Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Manipulación de precios de transferencia detectadas por la AFIP

La AFIP impone multas por más de $4.100 milllones para empresas multinacionales por irregularidades en materia de precios de transferencia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha detectado 1400 casos de manipulación de precios de transferencia por parte de multinacionales con sus filiales. En los últimos 28 meses, empresas de importación y exportación de bienes y servicios han mostrado irregularidades y abusos en la facturación, acumulando multas de más de $4.100 millones.

1. Modo de operación

A partir del 2021 y dentro de los primeros seis meses del 2022, la AFIP constató en 1400 casos, en los cuales hubo sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y autopréstamos. Estas maniobras fueron detectadas por las áreas especializadas en fiscalidad internacional de la AFIP con apoyo de la Dirección General Impositiva a través del intercambio de información.

2. Sector agroexportador

Se evidenció que estas irregularidades están centradas en el sector agroexportador, aunque alcanza también a multinacionales industriales y de servicios. Entre los casos fiscalizados, destacan las operaciones de subfacturación y triangulación en exportaciones de granos por parte de una multinacional cerealera.  

Así como, operaciones para reducir el pago de ganancias, mediante préstamos otorgados a una subsidiaria uruguaya que fueron realizados por una empresa del sector de carne; o abusos de convenios para evitar la doble imposición. 

3. Labor de la AFIP

Gracias al fortalecimiento y reactivación de las áreas especializadas en fiscalidad internacional, se ha incrementado la cantidad de controles sobre operaciones entre empresas de un mismo grupo económico. Se sabe que los 1400 casos fiscalizados duplican los registros del periodo 2010-2019. 

De los controles realizados, destacan los requerimientos de documentación de respaldo sobre los servicios prestados entre empresas del mismo grupo. Asimismo, se realizaron campañas de inducción e intimación que abarcaron a más de 5000 contribuyentes por incumplimientos de presentación de información de operaciones internacionales, informe país por país y el registro de sujetos vinculados. 

Fuente: Agritotal.com 11/07/22

Noticias Relacionadas