• Español
  • English
  • Português

Actualizaciones de Precios de Transferencia en Alemania para el 2022

Las multinacionales con operaciones en Alemania esperan un impacto por las nuevas regulaciones en precios de transferencia, así como una mayor carga de cumplimiento.
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

En este año, los contribuyentes alemanes deberán priorizar la evaluación del impacto de las regulaciones en el sistema de precios de transferencia. Entre las áreas específicas de enfoque, resaltan la clasificación de entidades, la integración del concepto DEMPE en la fijación de precios de intangibles y la posición de las autoridades fiscales alemanas sobre transacciones financieras. 

De la misma forma, las directrices de precios de transferencia de la OCDE ahora están integradas como un anexo de los principios para los precios de transferencia. Asimismo, se incrementaron las cargas de cumplimiento y se otorgó más control a la Autoridad Tributaria, lo cual refleja la intención del gobierno alemán de permitir que los auditores exijan mayor información sobre las operaciones de precios de transferencia. 

1. Clasificación de entidades

El análisis funcional y de riesgos o en sus siglas en inglés “FAR” es el requisito previo para derivar una clasificación de las partes relacionadas relevantes a efectos de precios de transferencia. Alemania siempre ha resaltado por las categorías de entidades “híbridas” (una entidad que exhibe características de un empresario, así como una entidad rutinaria).

La categorización híbrida fue importante para los profesionales alemanes de precios de transferencia, ya que la aplicación del Método del Margen Neto Transaccional (MNT) no estaba permitida para tales entidades. Ahora, en el 2022, al actualizar archivos locales con participación alemana, los contribuyentes deben estar alertas donde anteriormente se utilizó una clasificación híbrida. Se debe proporcionar una narrativa sensata para una transición a una de las categorías blancas o negras de empresario y entidad rutinaria.

2. La posición de las autoridades fiscales alemanas sobre transacciones financieras

La determinación de las tasas de interés de plena competencia utilizando el método del precio comparable no controlado (CUP) es una práctica internacional común. Se ha utilizado en Alemania durante muchos años; sin embargo, recientemente, ha sido cuestionado por autoridades fiscales en auditorías.

En Alemania, la aplicación del método CUP tiene prioridad sobre la aplicación del método del costo adicionado (CP). Debido a que la OCDE considera que el método CUP es el método más directo para realizar un análisis de plena competencia. Además, el método CUP se puede aplicar de forma fiable con respecto a las operaciones de financiación porque se dispone de datos de mercado suficientemente fiables.

3. La integración del concepto DEMPE en la fijación de precios de intangibles

Dado que el concepto DEMPE se estableció de forma reciente, pueden existir dudas acerca de su aplicación, por lo que los auditores fiscales alemanes tienden a aplicar enfoques formulados y de forma arbitraria.  

Con la importancia de los intangibles en la actualidad y el énfasis de la prueba hipotética de plena competencia en los principios administrativos alemanes, la documentación existente podría requerir una revisión y ampliación.  

Una tarea para la Autoridad Fiscal sería revisar los CUP existentes aplicados en el contexto de los intangibles y garantizar no solo la conformidad a partir del concepto DEMPE, sino también someter a prueba los resultados con una prueba hipotética de plena competencia. 

Fuente: MNE TAX 04/03/22

Noticias Relacionadas

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario