• Español
  • English
  • Português
¿En qué consiste el Impuesto sobre Sociedades?

El impuesto sobre sociedades en España

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Ley del Impuesto sobre Sociedades se estableció mediante la Ley 43/1995, en la cual se dieron ciertos parámetros sobre el cual se basa actualmente la estructura de dicho impuesto, no obstante desde su publicación ha sufrido a lo largo de los años diversas modificaciones.

El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los principales aspectos de este Impuesto de Sociedades.

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

Es aquel impuesto que grava la renta obtenida por una persona jurídica, o un ente sin personalidad jurídica, tal como fondo de inversión, de pensiones, entre otros. Este se diferencia de aquel impuesto a las personas físicas cuyo nombre se denomina Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Qué grava el Impuesto sobre Sociedad?

Como se pudo señalar este impuesto grava la renta de todas las sociedades y demás entidades jurídicas que sean residentes en España. Para ello, se considerará residente como residente a aquellas que se hayan constituido en España o aquellas cuya sede efectiva se ubique en el mismo país.

¿Qué entidades están sujetas al impuesto?

Son sujetos del Impuesto sobre Sociedades las personas jurídicas y otras entidades sin personalidad jurídica. Se considerarán contribuyente del impuesto también a las sociedades mercantiles, sociedades civiles, cooperativas, unipersonales, asociaciones, fundaciones, entre otros.

A su vez, no son contribuyentes de este impuesto las sociedades civiles sin personalidad jurídica y aquellas que no tengan un objeto mercantil.

Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades

La base imponible del periodo impositivo resulta de la resta de las rentas sujetas al impuesto menos los costos y gastos devengados en este, cabe indicar sobre este último que no serán deducibles los gastos financieros por deudas con partes relacionadas y cuyo destino sea adquirir acciones de otra empresa del grupo, así como tampoco los gastos por extinción laboral que exceden un monto máximo.

Tipo de Gravamen y Cuota

El tipo de gravamen corresponde a la tasa impositiva, la cual se multiplicará por la base imponible señalada, la tasa impositiva general es del 25%.

Forma y plazo de presentación

La declaración del Impuesto sobre Sociedades deberá ser presentada en un plazo de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores que concluya el periodo impositivo, mediante “Sociedades Web”, el cual es el servidor de la Agencia Tributaria, con ello ya no será necesario descargar algún tipo de programa telemático.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad