• Español
  • English
  • Português
DGI mantendrá flexibilidad respecto el termino de amnistía

DGI mantendrá flexibilidad respecto el termino de amnistía

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 208 de 6 de abril de 2021, el 31 de agosto vencerá la vigencia de la amnistía tributaria. Sin embargo, el titular general de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia, recordó que la entidad seguirá siendo flexible con aquellos contribuyentes que se han visto afectados por la pandemia.

1. Amnistía y recaudación

Es importante recordar que, la amnistía se hizo para aquellos contribuyentes morosos en el pago de sus impuestos, tasas y contribuciones especiales al 31 de enero del presente año. En ese sentido, De Gracia explicó que se están dando diferentes facilidades ante el periodo especial que se vive, pero de igual forma refuerzan mecanismos para controlar la evasión y la defraudación fiscal.

Por otro lado, el Director de la institución también informó que, en los próximos días se conocerán los primeros casos de defraudación que serán elevados al Ministerio Público (MP) para investigación, con base en la Ley 70 de 2019, que castiga los hechos de monto superior a 300 mil dólares.

2. Apoyo a los emprendimientos

Finalmente, Publio De Gracia informó que, entendiendo la situación que viven los micro y pequeños empresarios, así como los emprendedores, se ha establecido que la factura electrónica sea gratuita para estos contribuyentes. En ese sentido, entre las cifras enunciadas, se comentó lo siguiente;

“Para el mes de julio 2021, los ingresos corrientes reflejaron un total de $457.9 millones. De este total, $298.9 millones pertenecen a la recaudación de ingresos tributarios, $155.4 millones a ingresos no tributarios y $3.6 millones a otros ingresos corrientes.

En comparación al presupuesto ley, para el mes de julio 2021 los ingresos corrientes mostraron un superávit de $30.5 millones; en comparación con el año anterior, presenta una disminución de $33.3 millones.

Sobre el Impuesto de Transferencia de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS) para ventas, la recaudación fue de

$57.5 millones, superior a los $52 millones presupuestados, un aumento de 10%. En relación al año pasado, el incremento fue de 3.6%.”

Fuente: Panamá América 19/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad