Honduras

Precios de Transferencia en Honduras, normativa y obligaciones formales exigidos por el Servicio de Administración de Rentas (SAR)

Desde el 18 de septiembre del 2015, los contribuyentes hondureños están obligados a declarar y valorar sus operaciones tanto con partes relacionadas nacionales como extranjeras y/o con aquellas empresas amparadas en Regímenes Especiales que gocen de beneficios fiscales, mediante la Declaración Jurada Informativa Anual de Precios de Transferencia al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Las normas de Precios de Transferencia en Honduras están reguladas por el Decreto Nº 232-2011 (artículos del 1 al 22) vigente desde el 1 de enero de 2014, establece la Ley de Precios de Transferencia, Decreto Ejecutivo No. 027-2015, vigente desde el 18 de Setiembre del 2015 (artículos 1 a 40), el Acuerdo-DEI-SG-004-2016 y el Artículo 113 del Código Tributario.

Sujetos obligados

La obligación de realizar la Declaración Jurada Informativa Anual de Precios de Transferencia, se aplicará según lo establece la Ley en las siguientes condiciones:

Obligaciones formales

Los contribuyentes deben informar en la Declaración del Impuesto a la Renta si realizaron transacciones con partes relacionadas y revelar el monto total de dichas transacciones con partes relacionadas, indicando si son ingresos, compras u otros gastos. La declaración de información sobre las transacciones realizadas con partes relacionadas debe presentarse anualmente, de la siguiente manera:
Los contribuyentes deben preparar anualmente la documentación de precios de transferencia antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos. La documentación debe archivarse sólo si lo solicita el SAR.

Sanciones por incumplimiento

En caso que los contribuyentes reportan ingresos imponibles menores de lo que deberían haber estado en condiciones de independencia, se aplica una multa de 15% en el ajuste de ingresos correspondiente.

Si contribuyentes no brindan la información correcta o no declaran ingreso gravable correcto, entonces las multas serán mayores de 30% o USD 20,000.

Si los contribuyentes no cumplen con alguna otra disposición de la Ley de Precios de Transferencia, se aplica una multa de USD 5,000.

En ese sentido, el contribuyente no brinde información, o brinda información falsa, incompleta o inexacta como respuesta a una solicitud del SAR, se aplica una multa de USD 10,000.