Guatemala

Precios de Transferencia en Guatemala, normativa y obligaciones formales exigidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Desde el 8 de mayo del 2013, los contribuyentes guatemaltecos están obligados a declarar y valorar sus operaciones con partes relacionadas del extranjero. La normativa utilizada son los artículos 64 a 67 de la Actualización de Legislación Fiscal o Ley de Actualización Tributaria, Artículos 37 a 66 del Acuerdo Gubernativo 213-2013 y el Capítulo VI de la nueva Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012.

Sujetos obligados

La obligación de elaborar el estudio de Precios de Transferencia en Guatemala no discrimina contribuyentes por su nivel de ingresos u operaciones, ni exenta a ninguno de la presentación del Anexo de Partes Relacionadas (Declaración Jurada de Precios de Transferencia), toda vez hayan llevado a cabo operaciones con partes relacionadas en el extranjero durante el ejercicio.

Obligaciones formales

Sanciones por incumplimiento

De acuerdo a lo establecido en el Código Tributario, el incumplimiento de las obligaciones de información y documentación de Precios de Transferencia, establece una sanción por la no presentación a requerimiento de la Administración Tributaria de Q. 5,000 la primera vez, de Q. 10,000 la segunda vez y en caso de cumplir más de dos veces se aplicará la referida multa de Q. 10,000 más el equivalente al 1% de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el último ejercicio en que declaró ingresos.

Asimismo, en caso de que la Autoridad Tributaria llegara a determinar que los montos de las operaciones con partes relacionadas fueron pactados sin cumplir con el Principio de Libre Competencia (Artículo 55 del Decreto 10-2012), esta podrá establecer ajustes a la base imponible del Impuesto a la Renta. La multa por los ajustes que resultan al Impuesto a la Renta, será del equivalente al 100% del importe del impuesto omitido, más los intereses que correspondan, de acuerdo al Código Tributario.