El Salvador

Precios de Transferencia en El Salvador, normativa y obligaciones formales exigidos por la Dirección General de los Impuestos Internos (DGII)

Desde el 16 de diciembre del 2009, los contribuyentes salvadoreños están obligados a presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia, a la Administración Tributaria, según lo establece el Decreto Legislativo N° 233.

Los Artículos 62A, 124, 147, 199-A, 199-B, 199-C, 199-D y 244 del Código Tributario Salvadoreño contienen las regulaciones de Precios de Transferencia.

Sujetos obligados

De conformidad al Artículo 124-A del Código Tributario, los contribuyentes que celebren operaciones con sujetos relacionados o sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales durante un ejercicio fiscal, y tales operaciones ya sea en forma individual o conjunta sean iguales o superiores a quinientos setenta y un mil cuatrocientos veintinueve dólares de los Estados Unidos de América (USD 571,429.00), deberán presentar un Informe de las operaciones que ejecute con dichos sujetos.

Obligaciones formales

Sanciones por incumplimiento

La falta de presentación del F-982 es sancionada con una multa equivalente al 0.5% del patrimonio de la Compañía infractora, de acuerdo a los establecido en el Artículo 241 literal b) del Código Tributario.

Asimismo, de no cumplir con el requerimiento del Artículo 62-A, la Administración Tributaria de conformidad con lo dispuesto en los artículos 199-A, 199-B, 199-C y 199-D del Código Tributario, determinará el valor de dichas operaciones, estableciendo el precio o monto de la contraprestación, considerando para esas operaciones los precios de mercado utilizados en transferencias de bienes o prestación de servicios de la misma especie, entre sujetos independientes.

En el caso de ajustes por pagos insuficientes, ya sea en el Impuesto sobre la Renta o en el impuesto al valor agregado, se aplica una multa general del 25% del impuesto no pagado, con un mínimo de USD568.