Ecuador

Precios de Transferencia en Ecuador, normativa y obligaciones formales exigidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI)

Actualmente, el Servicio de Rentas Internas (SRI) exige la demostración que los precios en las operaciones o transacciones efectuadas con partes relacionadas se encuentren a valores de mercado, mediante la presentación del “Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas” y el “Informe Integral de Precios de Transferencia”.

Esta presentación se basa en Artículo 66-1 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. En este se menciona determinar sus ingresos, costos y gastos deducibles, considerando para esas operaciones los precios y valores de contraprestaciones que hubiera utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Para efectos de control deberán presentar al SRI, en las mismas fechas y forma que ésta establezca, los anexos e informes sobre tales operaciones. Para ello estableció los métodos para cuál se valorará dichas transacciones, los cuales son tomados de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

Sujetos obligados

Ahora bien, los sujetos pasivos del Impuesto a la renta obligados a presentar documentación relacionada a precios de transferencia son los siguientes:

Obligaciones formales

Sanciones por incumplimiento

Ecuador tiene un régimen específico de penalización de precios de transferencia. Se aplicarían multas de hasta USD15,000 si los contribuyentes no presentan el Informe de Precios de Transferencia o el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas, o si se detectan inexactitudes, errores, diferencias, falta de información o datos falsos.

A pesar de lo anterior, la Administración Tributaria emitió un Instructivo para el Establecimiento de Sanciones Pecuniarias que se utiliza para establecer el monto de la multa de acuerdo con la gravedad falla o delito menor (entregar tardía o información completa o errónea enviada por los contribuyentes locales). De acuerdo a lo establecido, la presentación tardía podría resultar en una multa de hasta USD 333.