Colombia

Precios de Transferencia en Colombia, normativa y obligaciones formales exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

En la ley colombiana, la regulación en materia de Precios de Transferencia se desarrolla en el Estatuto Tributario y en el Decreto 3030 de 2013. En el cual se menciona la documentación comprobatoria que deberá presentar el contribuyente colombiano para informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) si las operaciones llevadas a cabo con vinculadas del exterior, vinculadas ubicados en zonas francas o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales se pactaron conforme al principio de plena competencia.

El régimen de los Precios de Transferencia está incluido en los artículos 260-1 a 260-11 del Código Tributario colombiano y está regulado por el Decreto Reglamentario 2120 de 2017. El régimen ha estado vigente desde el 2004; sin embargo, el decreto mencionado entró en vigencia a partir de 1 de enero de 2017

Sujetos obligados

Los sujetos obligados a cumplir con el Régimen de Precios de Transferencia y, por ende, conservar documentación comprobatoria son para enviar el Informe Local y el Informe Maestro:
Respecto al Reporte País por País (CbC), es aplicable para grupos multinacionales colombianos con ingresos superiores a COP 2.3 mil millones. El CbC debe presentarse en Colombia cuando las entidades constituidas locales tienen una participación conjunta igual o superior al 20% de los ingresos consolidados del grupo.

Obligaciones formales

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones por la documentación de precios de transferencia: