Chile

Precios de Transferencia en Chile, normativa y obligaciones formales exigidos por los Servicios de Impuestos Internos (SII)

La norma de Precios de Transferencia en Chile está regulada por la Ley 20.630 mediante el articulo 41E de la Ley Sobre Impuesto a la Renta y sus respectivas reformas, siendo complementadas por la Resolución N° 14 publicada el 31 de enero de 2013 en el que se establece la obligación de presentar declaración jurada anual informativa; Circular N° 31 publicada el 12 de mayo de 2016, sobre las sanciones aplicables por la no presentación o presentación errónea, incompleta, extemporánea, o maliciosamente falsa de la declaración jurada anual sobre precios de transferencia y por la Resolución 126 publicada el 28 de diciembre de 2016 relacionada con la obligación de presentar la declaración jurada anual sobre precios de transferencia y reporte país por país (CbC).

La norma menciona la potestad que tiene la administración tributaria para realizar ajustes a una compañía chilena cuando identifica transacciones con sus partes relacionadas del exterior que no fueron realizados a valores de mercado (principio Arm´s Legth). Para ello se establecen los métodos para cuál se valorará dichas transacciones, los cuales son tomados de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

Obligaciones formales y sujetos obligados

Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia (Declaración N° 1907): Exigible para aquellos contribuyentes que cumplan las siguientes condiciones:

Se ha establecido que la fecha límite de la Declaración Jurada Anual de Precios de Transferencia será el último día de junio de todos los años, respecto al ejercicio anterior.

Además, desde el año comercial 2018, el formulario anual de TP 1907 incluye algunos campos específicos para notificar qué entidad del grupo está enviando el CbC y en qué país.

Esta Declaración Jurada tendrá como plazo de presentación el último día hábil del mes de junio de cada año, respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio comercial inmediatamente anterior.

Sanciones por incumplimiento

La no presentación de la Declaración Jurada Anual de Precios de Transferencia, presentación errónea, incompleta o extemporánea, se sancionará con una multa de 10 a 50 unidades tributarias anuales; con un límite equivalente al monto que resulte mayor al comparar el 15% del capital propio con el 5% del capital efectivo del contribuyente. Siendo la infracción más grave la presentación de forma “maliciosamente falsa”, la cual será sancionada con una multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a máximo.

Asimismo, las multas se aplicarán dependiendo del número de operaciones que debieron ser informadas en total al término del ejercicio respectivo.

Respecto a los ajustes, las diferencias de precio, valor o margen de beneficio que resultan de la aplicación de las reglas de Precios de Transferencia chilenas están sujetas a una multa impositiva única de 40% del ajuste determinado.

Si el SII determina el ajuste como resultado de una auditoría, se aplicará un 5% adicional, a menos que el contribuyente haya presentado la información y documentación requerida durante el proceso de auditoría por el SII, según lo determinado por el primero en una notificación.