Precios de Transferencia en República Dominicana, normativa y obligaciones formales exigidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

greenbar

Desde el 06 de marzo del 2014, los contribuyentes dominicanos están obligados a declarar y valorar sus operaciones tanto con partes relacionadas nacionales como extranjeras y/o con aquellas empresas amparadas en Regímenes Especiales que gocen de beneficios fiscales y/o ubicados en territorios considerados paraíso fiscal, mediante la Declaración Informativa de Operaciones entre partes Relacionadas (DIOR),según lo establece el artículo 18 párrafo IV del Decreto 78-14, publicado por la Administración Tributaria – DGII (Dirección General de Impuestos Internos). Es importante indicar que la Administración Tributaria tiene la facultad de establecer multa por incumplimiento de los deberes y obligaciones de los contribuyentes responsables de hasta un 25% del monto ajustado, más intereses moratorios que oscila entre 2.5% y 5% mensual.

Sujetos obligados

Ahora bien, los contribuyentes alcanzados por la legislación de precios de transferencia en la República Dominicana son las personas físicas, jurídicas o entidades residentes que realizan operaciones con:

  1. Partes relacionadas en el exterior
  2. Partes relacionadas residentes
  3. Personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas, constituidas o ubicadas en Estados o territorios con régimen fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, sean o no estas últimas residentes.

Obligaciones formales

El Artículo 18 del Decreto 78-14 establece que los contribuyentes deben presentar una declaración anual de información. La declaración deberá presentarse dentro de los 180 días posteriores a la fecha de cierre del año fiscal mediante la Oficina Virtual.

Asimismo, de acuerdo a lo indicado en el Artículo 18 párrafo V del Decreto 78-14, aquellos contribuyentes que habiendo efectuado operaciones con sus partes relacionadas y se encuentren exentos de la preparación del Estudio de Precios de Transferencia, deberán presentar la DIOR con la información solicitada en el párrafo VI del artículo mencionado.

Sanciones por incumplimiento

Para los contribuyentes que no cumplan con la presentación de Precios de Transferencia, el Código Tributario (Ley Nº 11-92) establece las penalidades con multas genéricas y específicas, tales como:

  • Si el contribuyente aporta datos falsos o incompletos, de acuerdo a la Ley 495-06, se establece una multa de 5 a 35 salarios mínimos, tanto como en los casos de incumplimiento una sanción de un 0.25% de los ingresos declarados en el ejercicio fiscal anterior.
  • En caso de confirmar un ajuste fiscal a los precios, se impondrá las sanciones previstas en el Artículo Nº 250 que consiste en una pena pecuniaria de hasta dos veces el importe del tributo omitido, sin perjuicio de la sanción de clausura, si hubiere lugar.

Oficina principal


  • Dirección: Av. Carlos Perez Ricart, Esquina Panorama, Plaza del Sol Suite 104-B, Arroyo Hondo, Santo Domingo
  • Teléfonos: +182 99463958
  • Email: contacto@tpcgroup-int.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha