Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

UE: Nueva iniciativa de medidas antiabuso dirigida a asesores fiscales

La Comisión de la Unión Europea publica una nueva iniciativa dirigida a los asesores fiscales para afrontar las estrategias de planificación fiscal agresiva.

Con fecha 6 de julio de 2022, la Comisión Europea llevó a cabo una consulta pública sobre la propuesta planteada por la directiva del Consejo con el objetivo de abordar a los asesores fiscales y otros profesionales que brindan asesoramiento fiscal que facilitan la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva. 

1. Panorama europeo

Tras el proyecto de Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Europea adoptó varias directivas de la Unión Europea que poseía para atacar la evasión fiscal percibida y la elusión fiscal. 

A finales del 2021, la Comisión Europea publicó un proyecto de directiva sobre el uso indebido de entidades ficticias de la Unión Europea.  

2. Nueva iniciativa

La Comisión Europea considera que los asesores fiscales continúan ayudando en la creación de esquemas fiscales en países no pertenecientes a la Unión Europea que erosionan la base impositiva de los estados miembros de la UE.  

La presente iniciativa tiene por objeto establecer procedimientos y medidas de cumplimiento a los que deberán adherirse los asesores fiscales y otros profesionales que presten servicios de asesoramiento fiscal, con el fin de evitar que establezcan estructuras complejas en países extracomunitarios. 

3. Postura de la OCDE

Las Directrices de precios de transferencia incluyen una nueva guía que tiene como finalidad alinear los resultados de los precios de transferencia con la creación de valor. Además, proporciona a las autoridades fiscales un margen adicional para cuestionar los precios de transferencia de las transacciones intragrupo. 

En consecuencia, la transposición de las directivas contra la elusión fiscal, la modificación de la red de tratados fiscales bilaterales y la revisión de las Directrices de precios de transferencia de la OCDE, prácticamente, eliminaron la posibilidad de utilizar estrategias de planificación fiscal agresiva y proporcionaron a las administraciones tributarias facultades para impugnar a los contribuyentes

Fuente: Bloomberg Tax 13/10/22

Noticias Relacionadas