• Español
  • English
  • Português
Tribunal Europeo: Si se detecta ingresos sin declarar se entiende que incluye el IVA

Tribunal Europeo: Si se detecta ingresos sin declarar se entiende que incluye el IVA

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1. ¿Qué ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Hizo mención que cuando el Ministerio de Hacienda detecta ingresos sin declarar por un negocio, se entiende que el IVA ya está incluido en la operación, y por ende, no se podría reclamar el impuesto.

2. ¿Qué sucedería anteriormente?

Pues la Administración consideraba que, en los ingresos no declarados, el IVA se tenía que adicionar, por lo que, la base imponible ascendía un 21% más en los impuestos.

3. Descuento del IVA en los ingresos

Hacienda determinó el descuento del IVA de los ingresos en el contribuyente que la inspección detecte, al momento de hacer el cálculo del importe del fraude en el impuesto, y también en IRPF o Sociedades. 

4. Ejemplo sobre descuento de IVA

Por ejemplo, si el fisco detecta que un autónomo cobró 2.000 euros, anteriormente, se entendía que los 2.000 euros eran la base imponible, por lo que, el 21% del IVA se aplicaría sobre dicho monto, y los 420 euros sería por concepto de IVA. Sin embargo, con el nuevo pronunciamiento, en una operación de 2.000 euros detectada, que no se haya declarado ni emitido factura, se debe restar el IVA para determinar la base imponible sobre los que se debe ingresar los impuestos, por ende, calcular de esa manera la sanción y los tributos a pagar.

5. Caso que se dilucidó

La sentencia nació por la decisión prejudicial elevada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia al Tribunal Europeo sobre liquidaciones y sanciones impuestas a una empresa dedicada a la organización de fiestas patronales en Galicia adeudado por el periodo de los años 2010 y 2012. Al contribuyente se detectaron tres sumas sin declarar ni pagar impuestos por IRPF e IVA. Entonces, lo que se tenía que determinar era si se debía entender que los ingresos abonados ya incluían IVA o no.

Al final, se determinó que el IVA ya está incluido en la operación no declarada, pues de no ser así, se obligaría a pagar el impuesto al empresario y contraría el principio de neutralidad del IVA.

6. Aplicación en procedimientos administrativos

Cabe precisar que, el criterio cambiaría solo para el Fisco, pues en los procedimientos administrativos ya se aplicaba. Sin embargo, en lo penal, el IVA no se entendía incluido y obviamente puede cambiar mucho el resultado.

7. Sanciones ante incumplimiento de declaración de ingresos

El Tribunal de Justicia también mencionó que debe castigarse cualquier fraude mediante sanciones, y no a la hora de determinar la base imponible del impuesto a regularizar. Aunque, la Ley General Tributaria considera como grave ocultación de ingresos al Fisco y establece sanciones al respecto.

Fuente: Autónomos y Emprendedores 07/07/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad