Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Sustitución del régimen simplificado al monotributo

La DGII plantea reemplazar el RST por el monotributo para promover la formalización de emprendedores.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha planteado la idea de sustituir el Régimen Simplificado de Tributación (RST) por el monotributo con el objetivo de promover la formalización de los pequeños empresarios por los beneficios que esta tiene. 

1. Monotributo

Es un régimen simplificado de pago de impuestos para los pequeños contribuyentes. Este implica el pago de una sola cuota fija, la cual tiene dos componentes:

  1. Equivale a un comprobante de impuestos. 
  2. Incluye un aporte a la jubilación social para el contribuyente. 

Esta modalidad estaría disponible para emprendedores y Mipymes según La DGII. 

2. Conacerd

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd) ha sido uno de los propulsores de este proyecto. Para ellos, el monotributo tiene la ventaja de que puede ser asumida por negocios y emprendedores sin necesidad de contratar un contador que lleve las cuentas internas del pequeño negocio. 

Asimismo, señalan que el actual régimen simplificado es más complejo, ya que su manejo conlleva mucha burocracia y costos extras. 

3. Latinoamérica

Brasil, Uruguay y Argentina aplican esta modalidad de monotributo desde hace años y tienen resultados óptimos, debido a que ha permitido unir el acceso a la tributación y a la protección social.

Fuente: Acento 07/04/22

Noticias Relacionadas