Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Primera Guía de Precios de Transferencia en Sudáfrica

124 multinacionales facturan más de 750 millones de euros y pagan por concepto de impuesto de sociedades un 16,7% de sus ganancias.

Durante varios años, el abordaje de precios de transferencia en el país sudafricano ha sido materia controversial. En 1995, Sudáfrica estableció lineamientos en materia de precios de transferencia, a partir de esa fecha, dichas normas han estado en constante evolución.  

Por tal motivo, su desarrollo se volvía complicado, ya que empezaba a incluir base de datos extensos sobre información de la materia y la opinión de profesionales como contadores, abogados, economistas y otros especialistas, así como, la misma Autoridad Fiscal. 

Primera Guía publicada

En ese sentido, se ha publicado una guía extensa y práctica de las reglas de precios de transferencia, desde el punto de vista del país sudafricano, titulado “Africa Transfer Pricing Practice Guide”.  

Contenido de la Guía

Esta guía contiene la legislación actual, las directrices de la OCDE y el Manual de las Naciones Unidas en materia de precios de transferencia. Asimismo, incluye noticias publicadas por el “South African Revenue Service” (Servicio de Impuestos de Sudáfrica) sobre auditorías en dicha materia. 

Por otro lado, contiene la historia de los precios de transferencia, las definiciones más relevantes como el concepto de “arm’s length principle” o principio de plena competencia. Sumado a ello, instruye sobre la documentación requerida, incluido aquellos requerimientos para la preparación del Archivo Maestro, presentado por la compañía multinacional y la entidad local. 

Sobre los métodos de precios de transferencia, se discute la elección apropiada de cada método, la disponibilidad de información confiable, los grados de comparabilidad y fiabilidad de los ajustes, así como la advertencia de las multas y sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones. 

Fuente: Money web 20/04/22

Noticias Relacionadas