Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Recaudación tributaria registra un crecimiento de 11,2%

Los ingresos tributarios del Gobierno aumentaron un 11,2% hasta agosto del 2022.

De acuerdo con la informado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (en adelante, SUNAT), los ingresos tributarios sumaron los S/ 12, 506 millones hasta agosto del presente año.  

¿Cuáles han sido los factores de recaudación?

Según lo informado por SUNAT, se ha observado un aumento importante del 18,2% en la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (IR) y del 8,7% en el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV).  

Respecto del primero impuesto citado, el aumento se ve reflejado en el incremento de los pagos a cuenta del IR, especialmente en los sectores de minería e hidrocarburos.  

Por otro lado, respecto del segundo impuesto, el aumento se debe al incremento de las importaciones en dólares de agosto aproximadamente del 30% y, la compensación del menor tipo de cambio que disminuyó en alrededor del 5%. Estos resultados permitieron una favorable recaudación de tributos aduaneros, en particular del IGV importaciones. 

Entre otras consideraciones, el ente recaudador ha considerado que el aumento también se debe al desempeño favorable que se habría registrado en la actividad económica durante el mes de julio, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente agosto.  

¿Agosto 2021 vs. Agosto 2022?

De acuerdo con lo señalado, en agosto del 2022 se recaudaron S/4,220 millones por Impuesto a la Renta, cifra que representa en comparación con agosto de 2021 un crecimiento del 1,7% y S/ 392 millones adicionales en recaudación. 

Asimismo, respecto el IGV se alcanzó la suma de S/8, 250 millones, lo cual significa un alza del 8,7% con respecto a lo registrado en agosto de 2021 y S/1,246 millones adicionales de recaudación. 

Se espera que este aumento en la recaudación siga creciendo conforme se va cerrando el presente ejercicio.  

Fuente: El Comercio 02/09/22

Noticias Relacionadas