Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Nuevas modalidades en el Catálogo de esquemas de alto riesgo fiscal

Nuevos esquemas de alto riesgo fiscal involucran transacciones de venta de minerales con paraísos fiscales.

Con fecha 11 de octubre de 2022, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha ampliado el número de esquemas de alto riesgo fiscal. En ese sentido, se actualizó el “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal” con 8 modalidades más de obtención de ventajas tributarias indebidas. 

Se busca que los contribuyentes, asesores legales y tributarios conozcan estos esquemas de alto riesgo fiscal para evitar practicar dichas acciones, que serán fiscalizadas de forma principal por parte de la SUNAT.  

Ya se cuentan con 13 esquemas fiscales descritos por la SUNAT y se confía en que logrará motivar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. 

2. En relación a los Precios de Transferencia

Una de las modalidades de potencial incumplimiento tributario es la intermediación en la venta de minerales a través de una sociedad sin sustancia económica. Esto sucede cuando una compañía domiciliada en el Perú vende concentrado de mineral, pactando un precio subvaluado a una empresa que no tiene sustancia económica y está ubicada en un paraíso fiscal.  

Luego de ello, la empresa adquiriente vende el mismo mineral a un cliente domiciliado en un tercer país y a un precio significativamente mayor. El destino final de dichos bienes es otro al facturado. El mineral sale del Perú y va directamente al cliente del tercer país.  

Así, se traslada parte del beneficio generado por la venta del concentrado de mineral al paraíso fiscal. Finalmente, la compañía domiciliada en el Perú pague un menor Impuesto a la Renta en el país. 

3. Información según Reportes País por País

De acuerdo a las declaraciones informativas de precios de transferencia (Reporte País por País), las cuales son materia de intercambio automático con distintas administraciones tributarias del mundo, las transacciones que involucran venta de minerales con paraísos fiscales ascienden a un promedio anual de US$ 2 mil millones. 

Sin embargo, de acuerdo a la información aduanera, solo se registran exportaciones a dichos países o territorios por US$ 8 millones anuales. 

Fuente: Diario El Peruano 12/10/22

Noticias Relacionadas