Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

NIIF 10 – ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Tratamiento contable para la presentación de estados financieros consolidados

Con el objetivo de brindar los lineamientos para para la presentación y preparación de estados financieros consolidados, los cuales se dan cuando una entidad controla una o más entidades, se estableció Norma Internacional de Información Financiera N° 10 (en adelante NIIF 10).

Para lo cual se ha establecido lo siguiente:

  1. La entidad que controla una o más entidades distintas (subsidiarias) requiere presentar estados financieros consolidados
  2. Define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidación
  3. Establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una participada y por ello debe consolidar dicha entidad
  4. Establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados
  5. Define una entidad de inversión y establece una excepción de consolidar ciertas subsidiarias de una entidad de inversión

El principio de la consolidación es el control de una participada, por ello mencionamos la definición que establece esta misma Norma:

Control de una participada 

Un inversor controla una participada cuando está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada, y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre la participada.

Si una entidad posee un porcentaje significativo de las acciones de una subsidiaria, se presume que controla y mantiene el poder de influir en las tomas de decisiones sobre sus actividades operativas y financieras, por tanto, le corresponde consolidar cumpliendo lo establecido en la NIIF 10.

Para un mejor entendimiento de la posición de las entidades frente a los requerimientos de consolidación de las NIIF, a continuación, se ilustra cuando aplicar la NIIF 10 de acuerdo con el grado de control que posee la entidad sobre la participada:

Noticias Relacionadas