Para el 2023, el Servicio de Impuestos y Aduanas de Su Majestad ha anunciado que Reino Unido publicará una nueva normativa sobre precios de transferencia dirigida a las multinacionales. Estas nuevas reglas fiscales elevarán el control sobre las grandes empresas multinacionales a través del fortalecimiento de los requisitos de contabilidad a partir del mes de abril.
1. Informe Maestro e Informe Local
Si bien aun continua en proyecto, la nueva ley afectaría a aquellas empresas multinacionales con operaciones en el Reino Unido y tengan una facturación superior a los 750 millones de euros o más.
En ese sentido, dichas compañías deberán conservar el Informe Maestro y un Informe Local sobre las operaciones según lo estipulado por las Directrices de la OCDE y cumpliendo el principio de plena competencia, es decir, que las empresas vinculadas pacten sus transacciones como lo harían empresas no vinculadas en circunstancias similares.
2. Conservación de documentación
Asimismo, se incluirá la obligación de conservar documentación sobre las operaciones de precios de transferencia, siempre y cuando, cumplan con el requisito de ser empresas multinacionales con ingresos superiores a los 750 millones de euros.
3. ¿Cuándo surtirán efecto?
Estas reglas surtirán efecto en el Impuesto sobre Sociedades en aquellas declaraciones que corresponden a los ejercicios contables que inicien el 1 de abril de 2023. Sumado a ello, afectará el Impuesto sobre la Renta a partir del ejercicio fiscal 2024- 2025.
Esta nueva legislación parte de los requerimientos de información que determina la OCDE sobre precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones tributarias de 2022.
Fuente: Expansión.com 11/01/23