Excepción del PAC y Suspensión de Retenciones y/o PAC de Cuarta Categoría para el 2021

Excepción del PAC y Suspensión de Retenciones y/o PAC de Cuarta Categoría para el 2021

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la Resolución de Superintendencia N.° 225-2020/SUNAT, la SUNAT establece la excepción de la obligación de efectuar los pagos a cuenta (en adelante PAC) y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o PAC por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2021.

1. Importes a tener en Cuenta para la Excepción de Pagos a Cuenta

  1. No están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta los contribuyentes que, sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto de S/ 3,208.00 soles.
  2. Asimismo, a los que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto de S/ 2,567.00 soles.

2. Importes a tener en Cuenta para la Suspensión de Pagos a Cuenta

Tanto para los sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes o a partir de noviembre del ejercicio 2020, deberán seguir las siguientes instrucciones:

  1. Por otro lado, respecto a los mencionados sujetos, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/ 38,500.00 soles anuales, llevarán a cabo la suspensión de los PAC.
  2. Asimismo, tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/. 30,800.00 soles anuales, llevarán a cabo la suspensión de los PAC.

3. Formato para la Presentación Excepcional de la Solicitud

Los contribuyentes que excepcionalmente presenten la solicitud de suspensión, utilizarán el formato anexo a la Resolución de Superintendencia N.º 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la Solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta”, el cual se encontrará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual.

4. Vigencia

Los importes que se han hecho referencia son de aplicación para las solicitudes de suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del impuesto a la renta presentadas desde el 1 de enero de 2021.

Fuente: El Peruano 28/12/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad