Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Excepción del PAC y SR y/o PAC de Cuarta Categoría para el 2021

Mediante la Resolución de Superintendencia N.° 225-2020/SUNAT, la SUNAT establece la excepción de la obligación de efectuar los pagos a cuenta (en adelante PAC) y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o PAC por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2021.

Mediante la Resolución de Superintendencia N.° 225-2020/SUNAT, la SUNAT establece la excepción de la obligación de efectuar los pagos a cuenta (en adelante PAC) y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o PAC por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2021.

1. Importes a tener en Cuenta para la Excepción de Pagos a Cuenta

  1. No están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta los contribuyentes que, sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto de S/ 3,208.00 soles.
  2. Asimismo, a los que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto de S/ 2,567.00 soles.

2. Importes a tener en Cuenta para la Suspensión de Pagos a Cuenta

Tanto para los sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes o a partir de noviembre del ejercicio 2020, deberán seguir las siguientes instrucciones:

  1. Por otro lado, respecto a los mencionados sujetos, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/ 38,500.00 soles anuales, llevarán a cabo la suspensión de los PAC.
  2. Asimismo, tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/. 30,800.00 soles anuales, llevarán a cabo la suspensión de los PAC.

3. Formato para la Presentación Excepcional de la Solicitud

Los contribuyentes que excepcionalmente presenten la solicitud de suspensión, utilizarán el formato anexo a la Resolución de Superintendencia N.º 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la Solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta”, el cual se encontrará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual.

4. Vigencia

Los importes que se han hecho referencia son de aplicación para las solicitudes de suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del impuesto a la renta presentadas desde el 1 de enero de 2021.

Fuente: El Peruano 28/12/20

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

Caso India vs Kellogg India Private Limited

En una importante batalla legal entre las autoridades fiscales indias y Kellogg India Private Limited, el Tribunal de Apelación del Impuesto sobre la Renta en Mumbai emitió un veredicto destacado en febrero de 2022, bajo el Caso ITA No. 7342/Mum/2018.

LEER NOTICIA »