Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Economía peruana crece 3,79% durante el mes de marzo

Comentarios respecto el crecimiento de la economía peruana durante el mes de marzo y las variables que facilitaron dicho resultado.

El portal web “La República” comentó lo enunciado por el gobierno peruano respecto el crecimiento exponencial de la economía nacional en 3,79%. En ese sentido, si bien es cierto que, el crecimiento fue interanual, el desempeño ha sido menor al esperado. 

1. Repunte Económico

El domingo 15 de mayo, el gobierno peruano informó que la economía del país creció un 3,79% interanual durante el mes de marzo. Dicho avance pudo haber sido mayor, si no fuera por las contingencias generadas por la caída del sector minero, el cual se ha visto directamente afectado por las protestas a la operación minera en las Bambas. 

Debido los conflictos ocasionados, el desempeño económico proyectado del 4% no pudo ser alcanzado, a pesar de que, en marzo, el sector minero, específicamente el dedicado al cobre, creció en un 20,07% a nivel mundial, condición que no pudo ser aprovechada por las mineras debido a los conflictos sociales ocasionadas por la mala gestión del gobierno. 

2. Caída de la minería

Por muchos años, el sector minero ha sido el encargado de sostener el crecimiento económico proyectado del Perú. Sin embargo, tras la crisis ocasionada por el Covid-19 y los conflictos sociales que se han generado durante dicho periodo, el sector de minas e hidrocarburos, sectores claves para la economía del país, cayeron un 1,21% debido a la baja producción de cobre, oro, zinc, plata, molibdeno y estaño. 

3. Bloqueos mineros

Los conflictos sociales han tenido una participación sumamente importante en el desenlace de la economía alrededor del sector minero. Por ejemplo, durante el mes de marzo, la mina de cobre “Cuajone” de la empresa Southern Copper SCCO estuvo paralizado debido al corte de agua a sus instalaciones ocasionado por las protestas de la comunidad campesina de la zona.

Asimismo, actualmente, la minera “Las Bambas”, de la empresa china MMG LTD, la cual es responsable de la producción del 2% del cobre mundial, hasta la fecha mantiene suspendidas sus operaciones por las invasiones realizadas por las comunidades que habitan cerca al yacimiento minero.

Fuente: La República 18/05/22

Noticias Relacionadas