Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aprueban nuevas versiones del PLAME y del ISC

Se dispone la aprobación de nuevas versiones de los Programas de Declaración PLAME y del Impuesto Selectivo al Consumo.

Con fecha 7 de abril del presente, se publica en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Superintendencia N° 000059-2022/SUNAT, por la cual se aprueban nuevas versiones de los Programas de Declaración Telemática Planilla Electrónica – PLAME y del Impuesto Selectivo al Consumo, conforme lo siguiente: 

1. Contexto normativo

Que, de acuerdo con las normas legales vigentes, para la determinación de algunos de los tributos que se declaran y/o pagan utilizando el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601 se debe considerar como referencia la Remuneración Mínima Vital, por lo que resulta necesario aprobar una nueva versión del referido PDT. 

Que, de otro lado, mediante la Resolución de Superintendencia N° 000024-2022/SUNAT, se aprobó la versión 5.3 del Programa de Declaración Telemática del Impuesto Selectivo al Consumo (PDT ISC) – Formulario Virtual N° 615, que viene siendo utilizada por los contribuyentes para declarar y determinar la obligación tributaria que les corresponde por dicho impuesto. 

2. Nueva versión de PDTs

Se dispone la aprobación del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601 – Versión 4.1, a ser utilizado por: 

  1. Los sujetos obligados a cumplir con la presentación de la PLAME, a partir del periodo mayo de 2022. 
  2. Aquellos sujetos que se encuentren omisos a la presentación de la PLAME, por los periodos tributarios de noviembre de 2011 a abril de 2022, o deseen rectificar la información correspondiente a dichos periodos. 

3. Disposición del nuevo PDT Plame

El PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601 – Versión 4.1, estará a disposición de los interesados, en el portal de la SUNAT en la internet, cuya dirección electrónica es: http://www.sunat.gob.pe, a partir del 1 de junio de 2022, siendo de uso obligatorio a partir de dicha fecha, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones sustitutorias o rectificatorias. 

4. Disposición del nuevo PDT ISC

Se aprueba la versión 5.4 del PDT ISC – Formulario Virtual N° 615. La versión 5.4 del PDT ISC – Formulario Virtual N° 615 estará a disposición de los interesados, en el portal de la SUNAT en la internet, cuya dirección electrónica es: http://www.sunat.gob.pe, a partir del 1 de mayo de 2022, siendo de uso obligatorio a partir de dicha fecha, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones sustitutorias o rectificatorias. 

5. Entrada en vigencia

La norma rige desde el 8 de abril del 2022. 

Fuente: El Peruano 07/04/22

Noticias Relacionadas