Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Ponen a discusión Proyecto para deducir compras de consumo

Proponen proyecto de ley con el fin de que compras de consumo sean incluidas como IVA crédito fiscal.

Con fecha 17 de marzo del presente, se publica en el portal web de “5días» sobre la media sanción por los Diputados a proyecto que permitirá deducir compras de consumo. Veamos: 

1. Proyecto de ley

De acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que permite a los contribuyentes liquidar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de facturas por compras en los supermercados. 

Lo que se propone es que todas las compras realizadas en supermercados o comercios similares, relacionados con rubros como la alimentación, el aseo personal y los medicamentos pueden ser incluidas como IVA crédito fiscal en las declaraciones ante el Fisco cada fin de mes. 

2. Beneficio para contribuyentes

Según el diputado Hugo Ramírez, detalló que su aprobación beneficiará aproximadamente a unos 627.000 contribuyentes. Además, la ley hará que se formalice la economía y se fortalezca el sistema tributario. 

3. Opinión especializada

Se cita en el portal web citado la perspectiva de la especialista Alba Talavera, quien indica que la iniciativa representa un avance importante para que disminuya todo el IVA en general que la gente está pagando cada fin de mes. 

4. Opinión de la SET

Desde el Ministerio de Hacienda y la SET no acompañan el proyecto presentado porque sería una reducción de los ingresos tributarios. 

Fuente: 5 Días 17/03/22

Noticias Relacionadas