• Español
  • English
  • Português

Presentación del Archivo Maestro en Panamá

Los grupos empresariales locales y multinacionales deben presentar el Archivo Maestro a los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia.
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

La obligación de presentar la información y documentación relativa al grupo empresarial o “archivo maestro” de los contribuyentes que estén sujetos al régimen de precios de transferencia está establecida en el art. 762-K del Código Fiscal de Panamá y en el artículo 11 del Decreto 390 del 2016.  

El “Archivo Maestro” es solicitado por la Dirección General de Ingresos (DGI), pues contiene información relevante respecto a las transacciones del grupo a nivel global y de sus políticas de precios de transferencia. Asimismo, les facilita información de aspectos generadores de beneficios y descripción general de la cadena de valor.  

En el caso de omitir o presentar de forma tardía el “Archivo Maestro”, se deberá pagar una multa que oscila entre $1,000 a $10,000, así como la probabilidad de un posible cierre temporal del establecimiento de acuerdo a lo estipulado en el art. 756 del Código Fiscal. La DGI puede solicitar de manera inmediata el “Archivo Maestro”, dado que el Código Fiscal no estipula un plazo de presentación, caso contrario, a lo que sí ocurre con el Informe de Precios de Transferencia y el Estudio de Precios de Transferencia. 

Ahora bien, la importancia de la preparación y revisión de la documentación de los grupos locales y multinacionales no sólo es el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, sino también la mitigación de riesgos fiscales. En ese sentido, los contribuyentes deberán verificar que la documentación contenga los requisitos establecidos en el Decreto 390 de 2016. 

En conclusión, la DGI podrá tener una visión integral de aquellas transacciones que impactan la determinación de beneficios de los contribuyentes sujetos al régimen de precios de transferencia. Con el objetivo de evitar sanciones previstas en el Código Fiscal, los grupos locales y multinacionales tendrán que revisar la información contenida en el “Archivo Maestro”. 

Fuente: Martes Financiero 31/03/22

Noticias Relacionadas

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario