Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Implementación del Impuesto Mínimo Global en Panamá se aproxima

El panorama aun es incierto para la implementación del Impuesto Mínimo Global por parte del la DGI, la cual se encuentra evaluando cuáles serían los ingresos que Panamá tendría que enfrentar si lo adopta.

Con el objetivo de adaptarse al Marco Inclusivo sobre de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios, Panamá se encuentra revisando sus regulaciones tributarias y realizando una revisión integral de las empresas multinacionales con presencia en el país.  

1. Antecedentes

Panamá fue uno de los 130 países que respaldaron el Plan BEPS de la OCDE para hacerle frente a la evasión fiscal y el traslado de beneficios en el 2021. En ese sentido, de acuerdo al Pilar Uno, se espera reasignar a Panamá y otras jurisdicciones el derecho de imposición sobre más de $125,000 millones de beneficios anuales. Por otro lado, con el Pilar Dos, se está evaluando introducir un impuesto mínimo global sobre sociedades del 15%. 

2. Recaudación tributaria

Según Tiffany Reyes, jefa de Precios de Transferencia de la DGI, es necesaria para la implementación del impuesto mínimo global un cambio en la legislación nacional. No obstante, si en Panamá se decidiera no optar por dicho impuesto, se pone en riesgo la recaudación del 15%. Por el momento, la DGI se encuentra evaluando ambas posibilidades, haciendo revisiones de cifras, de áreas económicas especiales, incentivos y otros. 

Asimismo, Tiffany Reyes asegura que al adoptar el impuesto mínimo global se estaría evitando la competencia desleal entre las grandes multinacionales y recibiría ingresos que antes no contaba. 

3. Estrategia nacional

El impuesto mínimo global implica retos para la DGI, así como la evaluación de la normativa actual en Panamá. Por ello, la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional será la encargada de definir y adecuar la estrategia nacional adoptada en relación a los estándares internacionales fiscales y financieros. 

Por otro lado, el equipo de tributación internacional, en especial el área de precios de transferencia de la DGI participa activamente de las reuniones de la OCDE que abordan los dos pilares y las discusiones sobre las guías de implementación. 

Por tal motivo, Panamá tendrá que hacer una revisión de las leyes a nivel local y regional para hacer un análisis comparativo de cómo puede implementarlo y cuál es la mejor manera porque la OCDE espera que la implementación del pilar 1 y 2 se dé para el 2024 de manera completa. 

Fuente: La Estrella de Panamá 18/07/23

Noticias Relacionadas