Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

OCDE acuerda establecer un impuesto mínimo multinacional

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) busca establecer un impuesto mínimo de 15% de las multinacionales para restringir la competencia fiscal.

El Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordó, dentro del marco legislativo de los 130 países que lo conforman, establecer un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales para restringir la competencia fiscal y moldear la fiscalidad internacional en la post pandemia. Es importante señalar que de todos los Estados miembros de la organización citada (139) son 9 los que decidieron no adherirse a la reforma señalada. Dichos países son; Barbados, Estonia, Hungría, Irlanda, Kenia, Nigeria, Perú, Sri Lanka y San Vicente y Las Granadinas.

1. Antecedentes Económicos

Tras la crisis financiera del 2008, la OCDE ha decidido tomar un rol más preventivo a fin de afrontar de una mejor manera las futuras crisis por pasar. Por ello, brindaron asesoría y apoyo a aquellos Estados que lo solicitaban. Tal fue el caso de Uruguay que, durante la crisis mencionada, era considerado como un paraíso fiscal y por ello inicio su conversión al alineamiento con las políticas y estándares establecidos por la OCDE.

Con el pasar del tiempo, Uruguay fue implementando las políticas recomendadas por la organización con lo que en marzo del presente año se transformó en un país asociados a las reuniones ampliadas del comité de inversiones de la OCDE, además que desde el 2015 se convirtió en un participante observador del comité de asuntos fiscales y formar parte del Foro Global de Transparencia Fiscal.

Para la implementación señalada, Uruguay aplico al proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting Project) con el fin de definir sus nuevas prácticas de evasión fiscal empresarial. De esa forma, la OCDE estableció 15 recomendaciones que conformaron el plan de acción estatal con el plan de acción correspondiente para la lucha contra la planificación impositiva que realizan las empresas multinacionales, de esa forma se aprovecha la red mundial de tratados para evitar la doble imposición, con el objetivo de trasladar beneficios a territorios de escasa o nula tributación.

2. Plan Fiscal

Según señalan los miembros de la OCDE, el plan correspondiente incluirá dos pilares. En primer lugar, se buscará garantizar que las empresas multinacionales paguen impuestos en el sitio donde operan y obtengan beneficios. Por otro lado, el plan consistirá en dotar al sistema fiscal internacional de seguridad y estabilidad para sentar una “base mínima a la competencia fiscal en materia de impuestos sobre la renta de las empresas, mediante la puesta en marcha de un impuesto mínimo” –con una tasa mínima de por lo menos 15%– global para proteger las bases impositivas nacionales. Según las propias estimaciones del proyecto, su desarrollo contribuirá cada año con cerca de 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales a nivel mundial.

Fuente: La Diaria 06/07/21

Noticias Relacionadas