Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Normativa de Brasil – OCDE: Métodos de Precios de Transferencia

Los métodos de precios de transferencia son sumamente importantes para determinar si las condiciones establecidas en las relaciones comerciales o financieras entre empresas asociadas cumplen con el principio de plena competencia que ha incorporado la nueva normativa brasileña.

Cambios en la normativa de Precios de Transferencia

Los métodos de precios de transferencia son sumamente importantes para determinar si las condiciones establecidas en las relaciones comerciales o financieras entre empresas asociadas cumplen con el principio de plena competencia que ha incorporado la nueva normativa brasileña. El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los principales aspectos respecto a la metodología de precios de transferencia en Brasil.

A fin de determinar si los precios de las operaciones controladas están acorde al principio de plena competencia las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) disponen “los métodos tradicionales basados en las operaciones” y los “métodos basados en el resultado de las operaciones” para el análisis. Asimismo, señalan que el método seleccionado debe ser el más apropiado para las circunstancias concretas analizadas.

En congruencia con lo anterior, Brasil en la reciente Ley N°14.596 sobre precios de transferencia establece que el método más apropiado es aquel que proporciona la determinación más confiable de los términos y condiciones que se establecerían entre partes no relacionadas en una transacción comparable, considerando 3 aspectos:

  • Los hechos y circunstancias de la operación controlada y la adecuación del método en relación con la naturaleza de la operación, determinados mediante un análisis funcional.
  • La disponibilidad de informaciones fiables sobre operaciones realizadas entre partes no relacionadas.
  • El grado de comparabilidad entre la operación controlada y las operaciones realizadas entre partes no relacionadas, incluyendo la fiabilidad de los ajustes de comparabilidad necesarios para eliminar las diferencias entre las operaciones comparadas.

 

En línea con esta premisa y con lo dispuesto por las directrices de la OCDE, la normativa brasileña emitió la Instrucción Normativa N°2161 señalando en la Sección III Métodos, los siguientes métodos:

Precio Independiente Comparable

El método de precio independiente comparable (PIC) Consiste en comparar el precio o contraprestación de la operación controlada con los precios o contraprestaciones de operaciones comparables realizadas entre partes no relacionadas.

Además, el artículo 37 del mencionado instructivo señala que, si existe información fiable sobre precios independientes comparables de la mercancía objeto de la operación, incluidos los precios de cotización o los precios practicados con partes no vinculadas («comparables internos»), el método PIC se considerará el más adecuado para determinar el valor de la mercancía transferida en la operación controlada.

Precio de Reventa menos Utilidad

El método de precio de reventa menos utilidad (PRL) consiste en comparar el margen bruto que obtiene un adquirente de una operación controlada en la reventa posterior realizada a partes no relacionadas con los márgenes brutos obtenidos en operaciones comparables realizadas entre partes no relacionadas.

El método PRL es generalmente más apropiado para transacciones de naturaleza comercial y, en general, su confiabilidad disminuirá a medida que el revendedor agregue valor al objeto de reventa mediante la realización de funciones adicionales, incluido el procesamiento, o cuando el revendedor haya participado. en el desarrollo, mantenimiento o uso de intangibles asociados con el producto que están en manos de una parte relacionada.

Costo Más Beneficio

El método de costo más beneficio (MCL) consiste en comparar el margen de utilidad bruta obtenido sobre los costos del proveedor en una transacción controlada con los márgenes de utilidad bruta obtenidos sobre los costos en transacciones comparables realizadas entre partes no relacionadas.

Este método es normalmente utilizado para transacciones controladas que consisten en el suministro de productos semiacabados o la prestación de servicios.

Margen Neto de Transacción

El método de margen neto de transacción (MLT) consiste en comparar el margen neto de la operación controlada con los márgenes netos de transacciones comparables realizadas entre partes no relacionadas, ambos calculados con base en un indicador de rentabilidad adecuado.

Este método es la relación entre el beneficio operativo de la operación controlada y un denominador que refleja un indicador de rentabilidad adecuado, por lo cual deberán considerarse los siguientes criterios:

  • Deben computarse las partidas de carácter operativo y que se relacionan, directa o indirectamente, con la operación vinculada.
  • Deben excluirse los elementos no relacionados con la operación vinculada y que afecten materialmente la comparabilidad.
  • No deben computarse los ingresos y gastos no operacionales o financieros, en general, ni los gastos o provisiones para impuestos a las ganancias.

División de Utilidades

El método de división de utilidades (MDL) consiste en la división de las ganancias o pérdidas, o de parte de ellas, en una operación controlada de acuerdo con lo que se establecería entre partes no relacionadas en una operación comparable, considerando las aportaciones pertinentes previstas en el formulario. de las funciones realizadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos por las partes involucradas en la transacción.

La división de resultados podrá realizarse de las siguientes maneras:

  • Análisis de contribución
  • Análisis residual

Otros métodos

Siempre que la metodología alternativa adoptada produzca resultados consistentes con los que se obtendrían en transacciones comparables realizadas entre partes no relacionadas.

En conclusión, la reciente normativa brasileña sobre precios de transferencia considera viable emplear los métodos reconocidos en las directrices de la OCDE, esta normativa requiere que los contribuyentes utilicen el método más apropiado para determinar el valor de mercado de las transacciones. Además, la ley proporciona pautas sobre el uso de estos métodos para asegurar adecuada aplicación.

Noticias Relacionadas