Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Clasificación y traslado a grandes contribuyentes

Con fecha 19 de enero del 2021, la Dirección General de Ingresos publicó el Aviso N° 007/01-2021, sobre nuevos contribuyentes clasificados como GRACOS.

Con fecha 19 de enero del 2021, la Dirección General de Ingresos publicó el Aviso N° 007/01-2021, sobre nuevos contribuyentes clasificados como GRACOS.

1. Base Legal

Conforme a lo dispuesto en los artículos 146, numeral 11, 152 numeral 3 del Código Tributario de Nicaragua y Disposición Administrativa General N° 02-2016, la DGI clasifica a los Grandes Contribuyentes.

2. Traslados de GRACOS

Los contribuyentes inscritos en el Régimen General que, superados los C$ 160 millones de ingresos brutales anuales de rentas de actividades económicas, declarados en el período fiscal inmediato anterior, serán considerados y trasladados a la Dirección de Grandes Contribuyentes.

3. Pérdida de Derecho de Constancia de Retención

Los Contribuyentes clasificados como GRACOS que, durante el mismo período no alcanzaron el monto de las rentas referidas, pierden el derecho a la obtención de la constancia de no retención.

Fuente: DGI Nicaragua Twitter 20/01/21

Noticias Relacionadas

Alcance de las Normas GloBE: Un Análisis Detallado del Artículo 1.1

Las reglas Global Anti-Base Erosion (en adelante “GloBE”) forman parte del Pilar 2 de la iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

LEER NOTICIA »