Modifican reglamento operativo del FAE-AGRO

Modifican reglamento operativo del FAE-AGRO

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la Resolución Ministerial N° 032-2021-EF/15, publicada el 23 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas modificó el Reglamento Operativo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial. (FAE-AGRO).

Entrega de las Garantías

La normativa establece que la Garantía otorgada por el Gobierno Nacional se brindará bajo la siguiente forma:

  • A los CRÉDITOS GARANTIZADOS otorgados por COFIDE a las ESF o COOPAC, con la finalidad de financiar CARTERAS DE CRÉDITOS originadas por dichas ESF o COOPAC cumpliendo los criterios de elegibilidad de los PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS establecidos en el artículo 8 del REGLAMENTO.
  • A las CARTERAS DE CRÉDITOS, originadas por una ESF o COOPAC con recursos propios, cumpliendo los criterios de elegibilidad de los PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS establecidos en el artículo 8 del REGLAMENTO, siempre que cuenten con una asignación de límite de cobertura de riesgo crediticio.”

Límite de la Garantía

La garantía se activa a los noventa (90) días calendario de atraso de los créditos otorgados incluyendo intereses, sólo sobre la cartera declarada y válidamente registrada en el fideicomiso de administración de garantías, y el pago se realiza a los treinta (30) días calendario.

Obligaciones Adicionales

Adicionalmente, se adicionaron obligaciones que serán asumidas por las ESF y COOPAC, las cuales serán:

  • Reportar mensualmente toda la información de las carteras asociadas a las líneas de crédito revolvente otorgadas.
  • Las demás obligaciones que establece el REGLAMENTO y el DECRETO DE URGENCIA en cuestión.

Comisión de Garantía

Asimismo, El Ministerio de economía y finanzas establecerá una comisión por el otorgamiento de la garantía del gobierno nacional, la misma que se calculará en base a los siguientes componentes e incluye la comisión de administración correspondiente al fiduciario:

  1. COMISIÓN POR LÍNEA DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO.- Definida en 3 puntos básicos anuales (Incluido IGV) y se cobra de la siguiente manera:
    • Suma de todas las líneas individuales aprobadas por las ESF o COOPAC al PEQUEÑO PRODUCTOR AGROPECUARIO x (comisión por línea de cobertura de riesgo crediticio / 4) x (días de vigencia de la línea en el trimestre / días calendario del trimestre).
  2. COMISIÓN POR CARTERA GARANTIZADA.- Definida en 50 puntos básicos anuales (Incluido IGV) y se cobra de la siguiente manera:
    • Saldo insoluto del préstamo al inicio del mes x (% de cobertura) x (comisión por cartera garantizada /12) x (días de deuda durante cada mes/ días calendario del mes).

Finalmente, respecto a la comisión de administración, esta es igual al30% + IGV, sobre la comisión de Garantía.

Fuente: El Peruano 25/01/21

Noticias Relacionadas

Noticias

Automation Nation: Whose Job Is Next?

On the other hand, organizations have the need for integrating in IT departments new technologies often using cloud services and other ways of direct access to the web. This pressure for IT departments to give…

LEER NOTICIA »

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad