Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Microsoft apelará la solicitud del IRS por casi 29 mil millones de dólares en impuestos atrasados

El pasado miércoles, a través de un reporte de valores, Microsoft reveló una nueva contienda legal sobre impuestos atrasados, junto con intereses y multas, por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

El pasado miércoles, a través de un reporte de valores, Microsoft reveló una nueva contienda legal sobre impuestos atrasados, junto con intereses y multas, por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) por un valor de 28.900 millones de dólares. 

Antecedentes 

En octubre del 2022, el Center for International Corporate Tax Accountability and Research (CICTAR) publicó un exhaustivo informe en el que criticaba la estrategia fiscal global de Microsoft. El estudio sostenía que Microsoft emplea una compleja red de filiales para evitar el pago de impuestos y destacaba las filiales irlandesas, que acumulan beneficios de operaciones globales, pero no pagan impuestos de sociedades, así como las filiales de la empresa con sede en Singapur.  

Mientras que Microsoft tiene un margen de beneficio operativo declarado superior al 30%, los márgenes de beneficio en países como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda son sólo del 3-5%. Por este motivo, la compañía de software recibió avisos del IRS buscando ajustar su obligación tributaria para la década entre 2004 y 2013.  

Respuesta de Microsoft  

Microsoft aseguró no estar de acuerdo con la última demanda fiscal del IRS y que apelará la decisión con la agencia, un proceso que se tiene previsto que dure varios años. Además de la investigación de sus pagos de impuestos de 2004-13, Microsoft también está siendo auditada por el IRS sobre sus declaraciones de impuestos de 2014-17. 

Casos similares 

En 2019, un tribunal de apelaciones de EE. UU. se puso del lado de Amazon en un caso similar de precios de transferencia presentado por el IRS. El caso giraba en torno a si Amazon había fijado artificialmente bajo el valor de su propiedad intelectual cuando la transfirió a una filial en Luxemburgo en 2005. El tribunal de apelación dictaminó que la medida de Amazon estaba justificada por las normas de precios de transferencia vigentes en ese momento, aunque no han incumplido regulaciones posteriores implementadas en 2009.

Noticias Relacionadas

CASACIÓN 19941-2023

El día 15 de enero de 2024, se publicó la Casación N° 19941-2023, emitida por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

LEER NOTICIA »