Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

México, un país con tasas tributarias elevadas

Conforme a información del Banco Mundial, México hoy en día se encuentra con tasas tributarias totales sobre ganancias del 55.1%, incluso más que Suecia.

Conforme a información y reportes del Banco Mundial, México hoy en día se encuentra con tasas tributarias totales sobre ganancias del 55.1%, incluso más que Suecia, país con fama de altos impuestos

Asimismo, la citada institución internacional ha señalado que México con su 55.1% supera el promedio global de tasas tributarias totales sobre ganancias, lo cual causa mucho revuelo en la comunidad internacional.

En países desarrollados como Japón, Estados Unidos o Canadá, los tributos sobre ganancias van desde el 46.7% al 24.5% respectivamente. 

En este sentido, la pregunta que viene a la mente de los ciudadanos y expertos mexicanos es que como con dichas tasas tan altas, a comparación de los otros países, estos brindan mejores mejores carreteras, infraestructura y servicios públicos, garantizando a sus habitantes una paz y seguridad a su vida y propiedades mayor que la de México.

Consideramos que estos se debe a que propiamente México a nivel de recaudación Tributaria se encuentra en el otro extremo negativo, es decir, a nivel global según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último sitio en recaudación tributaria en relación a su PIB, 16.1% entre los países miembros de esa organización.

Por lo que se puede observar que, paradójicamente una de las causas de la escasa recaudación, en relación a su PBI son los altos impuestos, y es que al ser tan altos, la mitad de los trabajadores laboral en un sector informal, así como cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y profesiones independientes.

Ahora bien, esta informalidad implica, encarecer en más del 30% los recursos destinados a la nómina o planilla. Entre ellos impuestos sobre los ingresos del trabajador, cuotas del INFONAVIT y servicios del IMSS, los que muchos de los trabajadores beneficiados no usan por el tardado y mal servicio que se presta. 

Todo lo señalado, concluye que en México los impuestos son altos y mal usados, por lo que la mayoría de los mexicanos tratan de evadir el fisco y vivir en la informalidad. Este tipo de situación, ya no solo es causa o consecuencia de la baja recaudación fiscal, como hemos mencionado, sino de la reducida inversión en relación al PIB, un bajo crecimiento y la falta de empleos bien pagados. 

El Gobierno de turno debe buscar soluciones y no copiar modelos o tener como ejemplos economías golpeadas con la Argentina, Bolivia, Venezuela, entre otras. A largo plazo, la estabilidad económica y una correcta recaudación encontrará un Estado en mejores condiciones. 

Fuente: El Financiero 21/07/21

Noticias Relacionadas

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

LEER NOTICIA »