Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Cambios notables de precios de transferencia en la LSIR 2022

Se incorporan modificaciones en la LSIR 2022 en materia de precios de transferencia.

En México, ha entrado en vigor la Ley sobre el Impuesto a la Renta 2022, por el cual se incorporan cambios notables en precios de transferencia. Repasaremos estos puntos relevantes en la legislación fiscal del país:

  1. Las transacciones con empresas relacionadas nacionales se incluirán en la declaración informativa de precios de transferencia. Antes de la reforma, solo debían declararse en este medio las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. 
  2. Los análisis funcionales dentro de los estudios de precios de transferencia deberán contemplar las funciones, bienes y riesgos tanto del contribuyente como de todas las partes relacionadas con las que se hayan realizado operaciones. 
  3. Los contribuyentes podrán tener acceso a esta información sobre transacciones entre terceros independientes, únicamente para corregir la situación tributaria e impugnar las resoluciones que determinen un crédito fiscal. 
  4. Se actualizó el artículo 180 de la Ley para incluir la palabra “intercuartil” como el nombre del único método estadístico permitido para determinar el rango de plena competencia en los análisis de precios de transferencia. 
  5. Los nuevos contribuyentes están obligados a cumplir con el Informe Local y el Informe Maestro. Anteriormente, solo los contribuyentes que excedían el umbral de ingresos que determinaba la autoridad fiscal estaban sujetos a presentar el informe local. Ahora, también estarán obligadas a presentarlo independientemente del monto de sus ingresos acumulables. 
  6. Se incrementarán las sanciones por incumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia. Los contribuyentes que no presenten la declaración informativa (anexo 9) enfrentarán una multa de MXN 86,050 a MXN 172,000, quienes no presenten (o presenten con errores u omisiones) las declaraciones locales, maestras o país por país serán sancionados con una multa de MXN 172,480 hasta MXN 245,570.  
Fuente: Mne Tax 15/02/22

Noticias Relacionadas

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

LEER NOTICIA »