Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Los desafíos propuestos por la implementación del Pilar 2

La globalización y la digitalización avanzan a ritmo acelerado no solo generando cambios en la manera en que las empresas ejecutan sus negocios si no invitando también a que los policymakers.

La globalización y la digitalización avanzan a ritmo acelerado no solo generando cambios en la manera en que las empresas ejecutan sus negocios si no invitando también a que los policymakers se cuestionen y reformulen la manera en que se deben gravar a las empresas globales. Esta búsqueda de cambios en la regulación tributaria se da a raíz de que los nuevos negocios generan beneficios empresariales que escapan a la tributación local.  

Tal y como señala la OECD en el Manual de Implementación del Impuesto Mínimo (Pilar 2) publicado en Octubre 20231: 

“(…) Uno de estos desafíos ha sido la capacidad de los grandes grupos multinacionales de aprovechar los beneficios de la globalización para estructurar sus operaciones globales de una manera que les permita trasladar ganancias y lograr tasas impositivas efectivas sobre algunos o todos sus ingresos que son mucho más bajas que las pagadas por pequeñas o medianas empresas o trabajadores que no tienen acceso a las mismas oportunidades de estructuración.” 

Expuesto el desafío y tras múltiples reuniones, 137 naciones miembros del Marco Inclusivo llegaron a un consenso: el pago de un impuesto mínimo por parte de las grandes empresas multinacionales sobre el nivel de sus ingresos en cada jurisdicción donde operan, con el objetivo de reducir el traslado de beneficios y establecer así un límite mínimo a la competencia fiscal por reducir tasas impositivas en el mundo a fin de atraer inversiones.  

Surgen tres preguntas importantes al respecto ¿Cuál es el objetivo del Pilar 2?, ¿Cuáles son los lineamientos que lo enmarcan?, ¿Cómo calcular el top-up tax (impuesto mínimo) que las grandes empresas multinacionales deben pagar?  

1. ¿Cuál es el objetivo del Pilar 2? 

 El objetivo del Pilar 2 es reducir el traslado de beneficios entre países a través de un impuesto mínimo Global de 15% a las grandes empresas multinacionales, esto es evitar la competencia tributaria entre las autoridades fiscales de los diversos países, pero su aplicación será para aquellos grupos multinacionales cuyos ingresos consolidados globales sean iguales o superiores a 750 millones de euros (es decir, está sujeta al alcance previsto por la Acción 13 del plan BEPS “Country by Country”).  

Cabe destacar que, aunque históricamente Pilar 2 surge a partir de la Acción 1 del plan BEPS – relativo a la digitalización de la economía- el top-up tax no se limita a actividades digitales y aplica a cualquier industria.  

2. ¿Cuáles son los lineamientos que lo enmarcan? 

 Las reglas del top-up tax están implementadas a través de normas GloBE (Global anti-Base Erosion) y el concepto Subject to Tax Rule: 

  1. Regla sobre la inclusión de rentas (Income Inclusion Rule – IIR), si a nivel de jurisdicción donde opera una empresa existe una tasa efectiva impositiva inferior del 15%, entonces a nivel de la casa matriz se impondrá un impuesto en el país de residencia de la matriz que compense la diferencia garantizando una tributación efectiva del 15%. 
  2. Regla de pagos insuficientemente gravados (Undertaxed Payment Rule – UTPR), aplica a las operaciones intragrupo, cuando el receptor de la renta tiene una tributación menor al 9% – bajo el contexto de la existencia de un convenio bilateral – se le deniega los beneficios del convenio, permitiendo que el país fuente pueda gravar esa renta.  

 

Todas las jurisdicciones que apliquen una tasa nominal de impuesto a la renta menor al 9% sobre intereses, regalías y un conjunto específico de otros pagos tendrán que pagar un impuesto mínimo de 9%, el cual deberá ser incluido en los convenios bilaterales con los países en desarrollo miembros del Marco Inclusivo. 

3. ¿Cómo calcular el top-up tax (impuesto mínimo) que las grandes empresas multinacionales deben pagar?  

  1. Se determina el GloBE Income, por jurisdicción, a los cuales se le aplican ajustes (delimitados por la OECD). 
  2. El GloBE Income se compara con los covered taxes, país por país, para poder obtener la tasa efectiva pagada por cada jurisdicción. 
  3. Se analiza la aplicación de las normas GloBE. 

 

Si bien la OECD, ha proporcionado el Manual de Implementación del Pilar 2 a ser empleado por funcionarios de política tributaria, administrativos y otros interesados para una compresión general de las reglas y su impacto esperado, el tema es complejo e invita abordarlo acompañado de un asesoramiento externo multidisciplinario – de tributación internacional y legal – que permita a las empresas y a los grupos a los que pertenecen, entre otros: 

  1. Elaborar un diagnóstico, comprendiendo el impacto que tendría pilar 2 dentro de la organización. 
  2. Diseñar un roadmap para la implementación. 
  3. Implementar las políticas relacionadas al conjunto de datos necesarios para el cumplimiento (ya sea para su actualización o creación). 
Fuente: Minimum Tax Implementation Handbook (Pillar Two). OECD/ G20 Base Erosion and Profit Shifting Project

Noticias Relacionadas