Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 15 de enero del 2021, se publica en el Boletín Oficial de Argentina, la Ley N° 27610, por la cual se aprueba el Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, conforme lo siguiente:

1. Derecho a la Interrupción del Embarazo

Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:

  1. Decidir la interrupción del embarazo.
  2. Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud.
  3. Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados.
  4. Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

2. Semana Permitida de Interrupción del Embarazo

Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14) del proceso gestacional.

Fuera de dicho plazo, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:

  1. Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud.
  2. Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

3. Derechos en la Atención de Salud

Toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento y el personal de salud debe garantizar las siguientes condiciones mínimas y derechos en la atención del aborto y postaborto:

  1. Trato digno.
  2. Privacidad.
  3. Confidencialidad.
  4. Autonomía de la voluntad.
  5. Acceso a la información.
  6. Calidad.

4. Consentimiento Informado

Previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito, de conformidad con lo previsto en la ley 26.529 y concordantes y en el artículo 59 del Código Civil y Comercial de la Nación. Nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho.

5. Sobre la Objeción de Conciencia

El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá:

  1. Mantener su decisión en todos los ámbitos, público, privado o de la seguridad social, en los que ejerza su profesión.
  2. Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.
  3. Cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas.

El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.

6. Educación Sexual Integral y Salud Sexual Reproductiva

El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de implementar la ley 26.150, de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

7. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 15 de enero del 2021. La norma es de orden público.

Fuente: Boletín Oficial 15/01/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad