Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Inteligencia artificial y precios de transferencia

La economía digital ha llevado a las administraciones tributarias de todo el mundo a ser más incisivas en sus esfuerzos por erradicar la erosión de la base imponible y las actividades de transferencia de ganancias realizadas por empresas multinacionales. Los recientes avances en el avance de la Inteligencia Artificial (IA), con la introducción de softwares, sirven para lograr eficiencia en la complejidad del cumplimiento de precios de transferencia. 

Uso de la tecnología 

Para lograr un cumplimiento estricto de precios de transferencia, ahorrando costos, y mejorar la eficiencia y la calidad de sus productos, algunos consultores de precios de transferencia están empleando la tecnología.  

La integración de Inteligencia Artificial  

Con la implementación de la inteligencia artificial en el proceso de cumplimiento de precios de transferencia, muchos consultores pueden procesar datos más rápido, lograr precisión en sus cálculos y análisis de precios (sin errores humanos), mejorar la eficiencia en sus operaciones y lograr resultados eficientes en sus entregables. Algunos beneficios de la IA incluyen: 

Análisis de datos mejorado 

Las empresas multinacionales realizan numerosas transacciones tanto con vinculadas como con terceros. Estas transacciones generan una gran cantidad de datos que requieren intensivas horas de trabajo para su procesamiento. Sin embargo, las herramientas de inteligencia artificial pueden procesar datos rápidamente, identificar tendencias útiles y proporcionar información relevante.  

Las herramientas de inteligencia artificial también pueden resultar extremadamente ventajosas en los análisis comparativos de precios de transferencia. La inteligencia artificial puede reducir a la mitad el tiempo dedicado a identificar manualmente comparables adecuados aprovechando sus algoritmos de aprendizaje automático. 

Evaluación de riesgos mejorada 

Debido a su capacidad para identificar tendencias de datos y detectar valores atípicos, la IA se ha convertido en un valor agregado necesario al proceso de evaluación de riesgos de precios de transferencia, evitando inconvenientes como una divulgación incorrecta o incompleta. 

Las multinacionales también están empleando herramientas de inteligencia artificial para garantizar que se cumplan los plazos de cumplimiento de precios de transferencia mediante el uso de aplicativos que brindan recordatorios periódicos. 

 Sin embargo, la experiencia humana no puede ser sustituida por el aprendizaje automático. Un consultor con varios años de experiencia frente a las autoridades tributarias es definitivamente un mayor valor agregado en comparación con un sistema de procesamiento de datos. La inteligencia artificial tiene una naturaleza complementaria. 

Fuente: Mondaq.com 

Noticias Relacionadas