Las metodologías de Precios de Transferencia requieren que las empresas presenten cierto tipo de información respecto a las transacciones u operaciones que realizan con empresas vinculadas y/o también información de sus estados financieros.
Esta información será distinta dependiendo de la naturaleza de cada operación y del manejo que cada compañía tenga y comparta con sus vinculadas. Entre las metodologías existen algunas como el Margen Neto Operacional que, en ciertos casos, permiten que el sustento del principio de plena competencia de una transacción sea indirecto, presentando información consolidada de los resultados globales de la compañía, llamada información global, y no información específica de la transacción y de los costos y gastos incurridos para llevar a cabo dicha operación comercial, llamada también información segmentada.
Sin embargo, y como abordaremos en este artículo, es recomendable que las empresas hagan el esfuerzo de presentar información segmentada, tanto porque así lo recomiendan las guías de la OCDE como por las normativas de las diversas administraciones tributarias, las cuales ponen énfasis en el envío de este nivel de información detallado.
De acuerdo a las Directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia aplicables a empresas multinacionales y administraciones tributarias en su capítulo II “se considera que los métodos tradicionales basados en las operaciones son el medio más directo para determinar si las condiciones de las relaciones comerciales o financieras de las empresas asociadas se ajustan al principio de plena competencia”.
Los métodos tradicionales son: el método del precio libre comparable, el método del precio de reventa y el método del coste incrementado. Tal como lo sugiere la OCDE estos métodos están basados en el análisis de la información directa de la operación, y obviando el precio libre comparable; que requiere información directa de los precios, los otros dos métodos requieren que las compañías presenten información financiera segmentada, ingresos de la transacción y los costos asociados, para analizar los márgenes brutos obtenidos en las operaciones con vinculadas.
De la misma manera, respecto al método del Margen Neto Operacional, uno de los métodos por resultados, las directrices de la OCDE señalan “para poder determinar o comprobar el beneficio neto que obtiene el contribuyente por una operación vinculada (o el procedente de operaciones que deben agregarse siguiendo lo establecido en los párrafos 3.9 a 3.12) es necesario disponer de un cierto grado de segmentación de sus datos financieros. Por tanto, sería inadecuado aplicar el método del margen neto operacional al nivel de toda la empresa si esta lleva a cabo distintas operaciones vinculadas que no pueden compararse sobre una base agregada con las de una empresa independiente”.
Esta mención hace énfasis en el uso de información segmentada, ya que la alternativa; un análisis con información global, requeriría descartar que la empresa tenga más de una actividad relacionada a la operación y otros análisis exhaustivos de comparabilidad.
Finalmente, para el caso peruano, se puede observar lo indicado dentro de la normativa en el artículo 113 del Cap. XIX, RLIR sobre el método del margen neto transaccional:
“No se debe tomar en cuenta los ingresos y gastos no relacionados con la operación que afecten significativamente la comparabilidad, por lo que, salvo que se demuestre la imposibilidad de hacerlo, se deberá segmentar los datos financieros y no aplicar el método a toda la empresa si esta lleva a cabo distintas operaciones vinculadas que no se pueden comparar sobre una base combinada con las de una empresa independiente”.
Estos párrafos recogen de alguna manera la propuesta de la OCDE de utilizar principalmente información segmentada, resaltando que se debe demostrar la imposibilidad de recabar esta información para solo de esa manera pasar a un análisis global.
Habiendo revisado la orientación de la OCDE y la normativa acerca de la utilización de la información segmentada, queda explicar por qué las empresas podrían tener dificultades para presentar este tipo de información y por qué a pesar de ello deberían hacer el esfuerzo por recopilar este tipo de información y presentarla.
La información segmentada que las compañías tienen que presentar ante las administraciones tributarias no siempre es de fácil acceso, tal es el caso de empresas que tengan que sustentar los márgenes que sus vinculadas ganaron por prestarles servicios. En estos casos la información de los costos asociados pertenece a las empresas vinculadas y no a la empresa que está sustentando su informe de Precios de Transferencia, por lo tanto, podría darse la situación que la compañía vinculada no esté dispuesta a compartir esta información o no tenga información disponible y de rápido acceso para compartir.
Otra dificultad al acceso de información segmentada se da cuando un servicio dura varios periodos, tal es el caso de proyectos de construcción, proyectos mineros, entre otros, en los cuales por la naturaleza de las operaciones el margen del servicio solo se puede conocer al final del proyecto. En estos casos y por algunos periodos será difícil sustentar con datos segmentados de los ingresos y costos que el proyecto tiene márgenes acordes al mercado.
Las compañías también pueden tener dificultades para alocar gastos, por la complejidad de algunos servicios y no contar con las metodologías necesarias, esto principalmente por que los gastos operativos no suelen asociarse a cada operación en específico sino a ciertos centros de costos, se requiere de un análisis mayor para obtener el detalle de los gastos relacionados a cada operación en particular. Junto a esta complejidad de obtener información segmentada existen costos asociados para obtenerla que las compañías pueden no estar dispuesta a asumir.
Por otro lado, pese a las dificultades que las empresas puedan tener para obtener información segmentada, es necesario que estas hagan el esfuerzo por conseguirla, esto porque presentar información global del negocio podría no ser aceptado por las administraciones tributarias o porque en algunos casos la información global puede no reflejar la realidad del precio de las operaciones con vinculadas.
Un ejemplo de esto último se presenta cuando una empresa no tiene información segmentada respecto a sus operaciones de ingresos por algún servicio a una vinculada, en la cual pudiera haber obtenido un margen positivo y acorde al mercado, por lo que presenta información global con resultados negativos. Los resultados negativos permiten que la autoridad fiscal pueda inferir una relación entre este y las transacciones con las vinculadas, al no haber mayor sustento la autoridad podría incluso proponer un ajuste a las operaciones de la empresa y por lo tanto una modificación de la base imponible.
Un motivo adicional para preparar información segmentada, es que las administraciones están incrementando las exigencias de los sustentos de las operaciones con vinculadas, estas exigencias a veces tienen carácter de ley como en el caso del inciso i) del artículo 32°A de la LIR que ata la deducción del costo y gasto de estas operaciones al sustento de los servicios y la demostración de los márgenes aplicados para demostrar que los servicios sean de alto o bajo valor agregado.
Por lo expuesto, queda demostrado la importancia de que las Compañías recopilen información segmentada respecto a sus operaciones con vinculadas, esto se puede hacer paulatinamente adoptando ciertas políticas a nivel de grupo que permitan que se recopile este tipo de información. El beneficio de recopilar esta información será la disminución de las contingencias tributarias que pudieran haber en materia de Precios de Transferencia.