Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Sobre la carga tributaria y los Acuerdos de Paz

En Guatemala se ha notado que están muy lejos de llegar a las proyecciones de la carga tributaria definidas.

Con fecha 06 de setiembre del 2021, en el portal web de “el Periodico”, Lorena Álvarez nos comenta sobre la carga tributaria en Guatemala.

1. Sobre los Acuerdos de Paz

Según la comentarista, la carga tributaria de Guatemala es de las más bajas a nivel mundial, por lo que mejorarla fue uno de los propósitos que se plantearon en los Acuerdos de Paz, y se definió en el Pacto Fiscal discutido con amplia representación de los sectores económicos y sociales del país.

2. Meta inicial de la carga tributaria

La meta inicial era alcanzar una carga tributaria del 12% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), aunque con el cambio de las Cuentas Nacionales la nueva meta debería ser del 13.5 por ciento, explicó Abel Cruz, exsecretario del Pacto Fiscal.

3. Proyecciones

No obstante, de acuerdo a la revisión del proyecto multianual que se incluye en el Proyecto de Presupuesto para 2022, el próximo año la carga tributaria será del 10.7%, y se lograría llegar al 11.1% en 2026, aún lejos de lo que debería alcanzar el país.

4. Contexto actual

Cabe precisar que la economía está y seguirá afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que Guatemala debe buscar una ruta para generar esa confianza y que la Superintendencia de Administración Tributaria haga el esfuerzo por facilitar el pago de impuestos.

En sí, el Pacto Fiscal proponía acercar más la política fiscal a la ciudadanía, dando respuestas a sus necesidades, como agua potable, electrificación rural, carreteras, escuelas y más oportunidades para todos, pero uno de los problemas es que no se fortaleció el eje del uso de los recursos públicos para propiciar esas respuestas.

5. Comentario adicional

Según Maynor Cabrera, consultor de la Fundación para el Desarrollo Económico, la población no se siente atendida ante la pandemia y hay casos de corrupción, por lo que para muchos es injusto pagar impuestos. Es difícil pensar cuándo se puede llegar al 13.5% de carga tributaria. Quizá se puede hacer, pero sería de una manera autoritaria, con una reforma que incremente el IVA.

Fuente: El Periódico 06/09/21

Noticias Relacionadas