Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Plantean exonerar impuestos de combustibles al consumidor final

Diputados de diversos grupos presentaron iniciativas de leyes sobre exoneración de impuestos al consumidor final de combustibles.

Con fecha 24 de febrero del presente, se publicó en el portal web de “la hora” sobre la iniciativa para exonerar impuestos al combustible al consumidor final. Veamos: 

1. Iniciativa legislativa

De acuerdo al portal web citado, los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición y del bloque Unionista presentaron iniciativas de leyes que pretenden exonerar de impuestos al consumidor final a productos derivados del petróleo y la ampliación al subsidio al gas propano. 

Lo que se pretende con la iniciativa es exonerar por 6 meses el pago de impuestos a los combustibles y la ampliación al apoyo social a los consumidores del gas propano por 3 meses más. Lo que también se plantea es la exoneración de derechos arancelarios a importación de combustibles y el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Además, dentro de la propuesta se incluye la suspensión de aranceles a fertilizantes y harinas así como la reducción del 50% del IVA por un período de 6 meses. 

2. Posible aumento al precio de combustibles

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania se proyectan para el mes de marzo un alza en los precios del petróleo crudo WTI, gasolina superior, diésel y gas licuado del petróleo. 

De todas maneras, es evidente que la conflictividad que viven ambos países está causando incertidumbre, alto riesgo geopolítico además del alza de los precios y derivados por la situación de suministro y fenómenos naturales, en caso de darse el conflicto habría un freno de suministro de crudo ruso por sanciones con riesgo de desabastecimiento. 

Fuente: La Hora.gt 25/02/22

Noticias Relacionadas