Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Beneficios tributarios ambientales

Viabilidad de los beneficios tributarios establecidos para incentivar el cuidado del medio ambiente.

A partir del presente año, se inició la implementación del proyecto de Ley tributaria que busca generar incentivos a los contribuyentes respecto el cuidado del medio ambiente. Para ello, se está planteando un diseño macro que dará directrices sobre los nuevos enfoques en política fiscal, infraestructura, conceptos y maneo de la sostenibilidad ambiental. 

1. Propuesta Planteada

De momento, se ha dejado claro que no se plantearan impuestos, sino regulaciones, como una primera etapa. En ese sentido, para este primer aproximamiento, se busca establecer 5 ejes principales, los cuales son; 

  1. Calidad del gasto y compra pública. 
  2. Asistencia financiera municipal. 
  3. Modelos fiscales ambientales. 
  4. Gestión de Riesgos y Contingencias Ambientales. 
  5. Acceso a Financiamiento Verde y Climático. 

Los ejes expuestos demuestran la búsqueda del país por establecer, en un mediano plazo, una economía verde. Es importante señalar que, Guatemala es uno de los 10 países más afectados por el cambio climático. 

2. Impuestos a futuro

Si se toma como referencia Chile, desde el 2014, existe un impuesto verde aplicable a las emisiones fijas de la industria, por ejemplo, automotores y está en vigor desde el 2017. En ese sentido, en la actualidad, Guatemala cuenta con el Impuesto sobre la distribución de petróleo. Sin embargo, este tributo no fue pensado para reducir las emisiones. 

Asimismo, otro ejemplo es el caso de Costa Rica, que impuso un pequeño gravamen al litro de gasolina para financiera la forestación y protección de bosques. Es así como, con el apoyo del FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, se creará un programa de fiscalidad ambientan que no solo fiscalizase sino también incentive una reducción en el daño ocasionado al medio ambiente. 

Fuente: Prensa Libre 01/03/22

Noticias Relacionadas