Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Precios de transferencia en las cuentas anuales

Es importante que las cuentas anuales proporcionen información fidedigna respecto a las partes vinculadas y las operaciones con estas.

Al momento de elaborar las cuentas anuales, cuyo plazo para su formulación por parte de los administradores los tres meses a partir del cierre del ejercicio social (Art. 253 de la Ley de Sociedades de Capital), es importante mostrar información de contenido fiscal fidedigno y que permita tener una imagen clara de la sociedad, el cual debe comprender los aspectos fiscales como las operaciones vinculadas.  

Cuentas Anuales

Las cuentas anuales son vistas como documentos de referencia al momento de dar entregar información sobre las partes vinculadas y las operaciones con ellas en las inspecciones de hacienda. Por tal motivo, es necesario que la política de precios de transferencia de las empresas sea coherente. 

3 apartados claves

En ese sentido, se debe concentrar la atención en aquellos apartados de la memoria, los cuales tienen que estar debidamente coordinados con la fiscalidad de las operaciones vinculadas y toda documentación que la respalde, ya sea el Modelo 232, Local File o Master File). Estos tres apartados son los siguientes: 

  1. Respecto a las inversiones en entidades del grupo y asociados: Es responsabilidad facilitar información sobre la participación de la sociedad en otras empresas con las que se haya vinculado, los detalles de la identificación y sus actividades. Se debe coordinar con los asesores fiscales en materia de operaciones vinculadas y precios de transferencia
  2. Respecto a las operaciones con partes vinculadas: Se entregará el detalle de los importes de las operaciones desarrolladas con las partes vinculadas y los saldos con dichas partes. Tiene que ser consistente con la información que la entidad facilite en el Local File y el Modelo 232. 
  3. Respecto a la información detallada sobre operaciones vinculadas específicas: Es primordial prestar atención a aquellas operaciones específicas que se analizaron en apartados de memoria como las operaciones de arrendamiento y operaciones financieras. Debe ser confirmada por las personas encargadas de elaborar las políticas de precios de transferencia de las empresas para corroborar que la información a nivel contable y fiscal sea la misma. 

La memoria, dentro de las cuentas anuales, es la encargada de dar información importante sobre las partes vinculadas y las operaciones desarrolladas. Estas deben estar coordinadas con los documentos fiscales de operaciones vinculadas de forma plena. Caso contrario, la Agencia Tributaria, ante una posible inspección, podría detectar inconsistencias sobre la credibilidad de las políticas de precios de transferencia de las entidades.  

Fuente: Legal Today 13/04/22

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »