• Español
  • English
  • Português

Impacto de las Directrices sobre precios de transferencia en España

¿Qué consecuencias traerá la aplicación de la nueva versión de directrices sobre precios de transferencia en España?
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

Este año, se publicó la última versión de las Directrices de la OCDE sobre precios de transferencia para empresas multinacionales, según la cual se incorpora la revisión del método de la distribución del resultado, se añade la orientación para las Administraciones Tributarias sobre consideraciones específicas aplicables a los activos intangibles y se establece la guía de precios de transferencia sobre transacciones financieras. 

1. Método de la distribución del resultado

Son pocos los grupos multinacionales españoles que estarían susceptibles de pertenecer al ámbito de aplicación de los lineamientos en materia de método de distribución del resultado de la OCDE. En ese sentido, su aplicación se limitará únicamente a grupos multinacionales cuyo modelo de negocio se basen en cadenas globales de valor. 

No obstante, si el modelo de negocio se base en cadenas locales de valor, debe, de igual forma, garantizar que los resultados sean coherentes y consistentes con la creación de valor, de acuerdo a las Directrices de precios de transferencia (Acciones 8 a 10 del plan BEPS). Ergo, deben cumplir con el principio de plena competencia y su resultado, ya sean beneficios o pérdidas de sus operaciones vinculadas, debe situarse en aquellas jurisdicciones en las que se genera dicho resultado. 

2. Consideraciones aplicables a los activos intangibles

Es primordial consolidar el análisis DEMPE de funciones, activos y riesgos, que se deberá determinar, antes de entrar a valorar los intangibles en cuestión. A fin de identificar, adecuadamente y con el debido soporte documental, a la entidad que tiene derecho a percibir el retorno de esos intangibles, y que no es otra que la entidad que aúna la titularidad jurídica y la titularidad económica de esos intangibles.

3. Guía de precios de transferencia sobre transacciones financieras

Es una materia controversial valorar las operaciones financieras entre partes relacionadas; por ello, esta Guía ayudará a consolidar las reglas para que sean más claras y así, se vea reforzada la seguridad jurídica de estas transacciones.  

Por último, es clave que la información sobre la base de la política de precios de transferencia en España sea consistente a los contratos y la contabilidad de las partes, así como que la política de precios de transferencia del grupo multinacional se ajuste al modelo de negocio del mismo.  

Fuente: Legal Today 21/04/22

Noticias Relacionadas

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario