Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Importancia del registro contable en El Salvador

En un contexto de regionalización y globalización, tanto para las entidades dentro de un mismo grupo en distintas partes del mundo como para las autoridades fiscales de los países donde estas empresas llevan a cabo múltiples transacciones e inversiones, se torna importante el tema de precios de transferencia. 

En un contexto de regionalización y globalización, tanto para las entidades dentro de un mismo grupo en distintas partes del mundo como para las autoridades fiscales de los países donde estas empresas llevan a cabo múltiples transacciones e inversiones, se torna importante el tema de precios de transferencia. 

Relevancia de la Normativa sobre Precios de Transferencia

La normativa referente a los precios de transferencia tiene como objetivo evitar que empresas relacionadas manipulen los precios de intercambio de bienes o servicios, lo que podría incrementar sus costos o deducciones, o reducir sus ingresos sujetos a impuestos. La relevancia de los precios de transferencia radica en su impacto en los ingresos, gastos y ganancias sujetos a gravamen de empresas asociadas en diferentes jurisdicciones fiscales, lo cual es fundamental tanto para las autoridades tributarias como para los contribuyentes. Por lo cual es fundamental revisar el registro contable de las Compañías para efectos de precios de transferencia. 

Aspectos Clave en el Registro Contable en El Salvador

En el caso de El Salvador, el Artículo 436 del Código de Comercio establece que los registros contables deben estar redactados en español, y las cuentas deben ser registradas en Colones o Dólares estadounidenses. Todas las empresas, incluyendo agencias, filiales, subsidiarias o sucursales de compañías extranjeras, deben llevar su contabilidad dentro del territorio nacional. La contabilidad puede realizarse manualmente o mediante sistemas mecanizados, sin necesidad de autorización previa de la Administración Tributaria, si se cumplen las normas de conservación de archivos y programas correspondientes. 

El registro del tipo de moneda en la contabilidad de una empresa debe presentarse ordenada y clara, de forma que exista consistencia en las declaraciones presentadas en El Salvador. Las principales son: Declaración y pago del IVA (F-07), Informe Mensual de Retenciones, Percepción y Anticipo a Cuenta de IVA (F-930), Informe Mensual de Documentos Impresos a Contribuyentes Inscritos en IVA (F-945) e Informe de Operaciones Financieras con Sujetos Relacionados o domiciliados en países catalogados como paraísos fiscales, baja o nula tributación (F-982). 

Obligatoriedad de Presentar Informes sobre Operaciones con Sujetos Relacionados

El Informe sobre Operaciones con Sujetos Relacionados (F-982) se realizará analítica, descriptiva y explicativamente para comprender cada elemento, determinar un precio y controlar las operaciones entre las empresas relacionadas. La base de esta metodología es el «principio de plena competencia«, que busca determinar el precio de la operación o los márgenes de ganancias que habrían obtenido las partes si todas sus transacciones se hubieran llevado a cabo en un mercado competitivo, como si la operación se hubiera realizado entre partes independientes. La importancia en el registro del tipo moneda radica en que los precios y márgenes calculados se realicen correctamente para analizar las operaciones con sujetos relacionados que se presentará mediante este estudio. 

La obligatoriedad de presentar un informe de operaciones con sujetos relacionados o sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, se establece bajo el Artículo 124-A del Código Tributario cuando tales operaciones, ya sea en forma individual o conjunta, sean iguales o superiores a quinientos setenta y un mil cuatrocientos veintinueve dólares de los Estados Unidos de América ($571,429.00). Se presentará mediante los formularios que proporcione la Administración Tributaria con los requisitos y especificaciones técnicas disponibles para ello. La presentación del Informe deberá realizarse a más tardar dentro de los tres primeros meses siguientes de finalizado el ejercicio fiscal. 

Conclusiones

En conclusión, Es imperativo, mantener un registro contable preciso y ordenado para efectos de precios de transferencia, siguiendo las disposiciones del Código de Comercio de El Salvador. Además, el estudio y comprensión de estos precios se realizan mediante un análisis detallado para garantizar la justa competencia en el mercado. Asimismo, se establece la obligatoriedad de presentar informes detallados sobre las operaciones con sujetos relacionados domiciliados en países con regímenes fiscales preferenciales, para asegurar la transparencia y la correcta tributación de estas transacciones, en línea con las disposiciones del Código Tributario salvadoreño.

Noticias Relacionadas