• Español
  • English
  • Português
Aprueban Ley de creación del Fideicomiso Bitcoin

Aprueban Ley de creación del Fideicomiso Bitcoin

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

LaCon fecha 31 de agosto del 2021, se publicó en el Diario Oficial de El Salvador, el Decreto N° 137, por el cual se aprueba la Ley de creación del Fideicomiso Bitcoin, que dispone lo siguiente:

1. Sobre el Fideicomiso Bitcoin

El fideicomiso bitcoin se constituye a favor del Estado y Gobierno de El Salvador, a través de los usuarios de la billetera digital estatal (wallet), para un plazo indeterminado, y tendrá como finalidad respaldar financieramente las alternativas que el Estado provea, sin perjuicio de iniciativas privadas, que permitan al usuario llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del Bitcoin a dólar de los EEUU.

2. Constitución del Fideicomiso

La constitución del fideicomiso se formalizará por escritura pública que deberá inscribirse en el Registro de Comercio. La inscripción de la escritura de constitución, sus modificaciones o su liquidación no causará ningún arancel, tasa o derecho de registro.

3. Bienes Fideicometidos

El fideicomiso se constituirá inicialmente con los recursos que le transfiera el Ministerio de Hacienda, hasta por el valor de US$ 150,000,000.00 y este patrimonio podrá fortalecerse a través de la incorporación de otros recursos, generados por la ejecución de las operaciones que realicen durante su existencia.

Además, lo conformarán los activos siguientes:

  • Los fondos captados por la emisión de títulos valores.
  • Intereses por inversiones.
  • Ingresos o pérdidas derivadas de las operaciones del Fideicomiso.
  • Los valores adquiridos en cualquier momento durante la existencia del fideicomiso.
  • Cualquier otro fondo, bien o activo de cualquier naturaleza que ingresen a formar parte del patrimonio del fideicomiso.

4. Obligaciones del Fideicomitente

El fideicomitente podrá constituir fideicomiso conforme al Código de Comercio, podrá participar dentro del Consejo de Administración del Fideicomiso, mantener los fondos en una cuenta de depósito en dólares en el Banco Central y gestionar cualquier información que el fiduciario necesite.

5. Sobre el Fiduciario

BANDESAL, como fiduciario y administrador del fideicomiso será responsable de los fondos que le sean transferidos por el Ministerio de Hacienda y de los que estén dentro de los bienes fideicometidos.

6. Tratamiento Tributario

Se declara al fideicomiso exento del pago del impuesto sobre la renta y del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, no obstante, deberá cumplir con las obligaciones formales respectivas.

El fideicomiso deberá contar con una firma de auditoría externa financiera y de gestión, debidamente registrada en la Superintendencia y en el Registro de Auditores que para tal efecto lleva la Corte de Cuentas de la República.

7. Vigencia de la norma

La norma rige desde el 31 de agosto del 2021.

Fuente: Diario Oficial 02/09/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad