Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El Método de Precio Comparable No Controlado

Los precios de transferencia, según las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE de julio 2017, son: los precios acordados por transacciones entre empresas relacionadas tanto dentro del mismo país como entre empresas de distinta jurisdicción, también se considera dentro del alcance de precios de transferencia las transacciones con empresas en jurisdicciones de baja o nula imposición y no cooperantes. Estos precios son importantes porque pueden afectar la distribución de beneficios entre las distintas divisiones de una empresa multinacional y, en consecuencia, los impuestos que cada país puede recaudar de esa empresa.

Analizar los precios pactados requiere de la selección de una metodología, entre las cuales se encuentran el Precio Comparable No Controlado (PCNC), Medo del Coste Incrementado (C+), Método de Precio de Reventa (PR), Método de Partición de Utilidades (MPU)y el Método del margen neto transaccional (MNT).

El Método del PCNC consiste en comparar el precio cobrado por bienes o servicios transmitidos o prestados en una operación vinculada con el precio cobrado por bienes o servicios transmitidos o prestados en una operación no vinculada comparable en circunstancias también comparables.

Habiendo definido el PCNC, pasaremos a abordar sus ventajas y desventajas.

Ventajas y Desventajas de la aplicación

PCNC es considerado uno de los métodos preferidos por ser el más directo y con mayor aceptación por parte de las autoridades fiscales y los reguladores internacionales, especialmente cuando se cumplen las condiciones de comparabilidad y se demuestra la fiabilidad de los datos utilizados, para aplicar el PCNC.

Las directrices de la OCDE enfatizan que deben cumplirse dos condiciones:

  1. ninguna de las diferencias (en caso de existir) entre las transacciones a ser comparadas puede afectar de forma material el precio en el mercado abierto,
  2. se deben poder aplicar de forma razonable ajustes lo suficientemente precisos como para eliminar los efectos materiales que provoquen dichas diferencias.

 

Cuando se dispone de la información y comparables requerida para poder emplear el PCNC, está proporciona una base sólida y transparente para establecer los precios de transferencia entre partes relacionadas, lo que contribuye a la reducción de riesgos de disputas fiscales y garantiza una mayor conformidad con las regulaciones fiscales internacionales.

Así mismo se puede utilizar este método para determinar tasas de regalías en condiciones de plena competencia por el uso de un intangible o para determinar una tasa de interés en condiciones de plena competencia sobre un préstamo.

Por otro lado, las desventajas de aplicar este método son:

  • Disponibilidad de datos comparables: En ocasiones, puede ser difícil encontrar transacciones comparables entre partes no relacionadas que sean verdaderamente similares en términos de características, cantidad, calidad y condiciones, lo que dificulta la comparación directa y precisa
  • Información limitada o confidencialidad: La información sobre transacciones entre partes no relacionadas por lo general no está disponible públicamente o puede ser confidencial. Esto dificulta la obtención de datos precisos y relevantes para utilizar en el método.
  • Cambios en el mercado: Los precios pueden fluctuar debido a cambios en el mercado, la oferta y la demanda, lo que dificulta encontrar comparables exactos en el tiempo y lugar adecuados.
  • Complejidad de los productos o servicios: Si los bienes o servicios son altamente especializados o únicos, puede ser difícil encontrar comparables exactos, lo que limita la aplicabilidad del método.

Escenarios posibles para determinar el uso del método PCNC

  1. La empresa X, vende a su parte relacionada 100 toneladas de un producto a 40 u.m. por tonelada, mientras que a un tercero le vende las mismas 100 toneladas al mismo precio. En este caso, bajo la premisa de que los productos son iguales y las condiciones son similares en cuanto a volumen, términos contractuales, condiciones de crédito, entre otros y que se pudo obtener comparables internos; podríamos determinar que las comparables internas son robustas y, en consecuencia, aceptar el PCNC como el método más apropiado para analizar la transacción en mención. Cumpliéndose con el principio de plena competencia.
  2. Considerando los mismos supuestos de venta a la parte relacionada del ejemplo anterior, considerando ahora una diferencia en cuanto al volumen (50 TM) y precio pactado (46 u.m.) por la venta del mismo producto a terceros independientes, sólo que al tercero se le venden 50 toneladas y el precio por tonelada es de 46 u.m. A diferencia del ejemplo anterior, en este caso es necesario evaluar si las diferencias por volumen justifican las diferencias en el precio (6 u.m.). De ser el caso ajustar, con el objetivo de que la operación cumpla con el principio de plena competencia. En caso de que dichas diferencias no se puedan justificar, se debe descartar este método por falta de similitud al momento de emplearlo y buscar otro método que puede analizar la información obtenida.

 

Por todo lo antes explicado llegamos a la conclusión de que el método PCNC ofrece ventajas significativas en términos de precisión, velocidad, reducción de errores y eficiencia, lo que lo convierte en una opción altamente beneficiosa en los análisis de los servicios de Precios de Transferencias.

Fuente: Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias. OCDE Julio 2017.

Noticias Relacionadas

CASACIÓN 19941-2023

El día 15 de enero de 2024, se publicó la Casación N° 19941-2023, emitida por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

LEER NOTICIA »