Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El 60% de las multas ante la Sunat son por moras e intereses acumulados

Lima, Perú – 03 de Octubre de 2016

Luego de presentadas las facultades en materia económica se ha precisado que una de las leyes sería enfocada en una amnistía tributaria para que se condonen multas e intereses ante la Sunat y así las empresas regularicen su situación ante la entidad recaudadora.

El objetivo de ello sería compensar el efecto de la menor recaudación ante la disminución en un punto porcentual del impuesto general a las ventas desde el 1° de enero del 2017.

Esta ley de amnistía evitaría el elevado número de litigios que existe en la actualidad en el Tribunal Fiscal de la Sunat.

Básicamente se tratan de deudas viejas, las cuales al judicializarse hacen que las multas e intereses puedan representar hasta el 60% del total de la deuda. Existe al menos entre 15 mil y 20 mil litigios cuyo monto supera los S/ 50 mil millones, incluidas moras y multas, anotó.

Se debe recordar que una sentencia del Tribunal Constitucional precisa que la Sunat no puede imponer intereses moratorios cuando el contribuyente ejerce su legítimo derecho constitucional de cuestionar las decisiones administrativas.

Fuente: SUNAT

Noticias Relacionadas