Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

SRI accederá a información financiera de contribuyentes

El Servicio de Renta Internas accederá a información bancaria internacional de contribuyentes de Ecuador, con la finalidad de reducir los niveles de evasión y elusión fiscal.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de información con fines fiscales señaló que el Servicio de Rentas  Internas (SRI) podrá acceder a información bancaria internacional de contribuyentes de Ecuador, con la finalidad de reducir los niveles de evasion y elusión fiscal. 

La Directora General de la SRI, Marisol Andrade, señaló que “esto se debe a que la SRI ya cumple con los estándares internacionales de seguridad y confidencialidad necesarios para el intercambio automático de información de cuentas financieras en otros países de contribuyentes residentes en el Ecuador.

En este sentido, entre la información que podrá acceder la SRI están la Titularidad de los activos, ingresos, Estados Financieros, cuentas bancarias o financieras y contratos y transacciones realizadas en el exterior. 

Asimismo, queda como deber de la Administración Tributaria fortalecer sus procesos de control puesto que contará con gran cantidad de información delicada de los contribuyentes. La SRI deberá actuar con las garantías mínimas del debido procedimiento, para asegurar no vulnerar los derechos de los contribuyentes.

A la vista se observa, una facilidad para encontrar diferencias entre lo que pueden señalar los contribuyentes y la realidad, esto generará procesos sancionatorios para los casos que se trate de vulnerar la norma tributaria.

Se espera que con estas medidas, se reduzca la evasión y elusión fiscal, y los contribuyentes sean más diligentes con sus planeamientos fiscales. 

Para poder escuchar toda la declaración de la Directora de la SRI, puede seguir la siguiente fuente:

Fuente: SRI Ecuador Twitter 15/09/21

Noticias Relacionadas