Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Fiscalización Tributaria en Zonas Francas

Se brindan las opiniones de expertos respecto las nuevas medidas de fiscalización en materia de Precios de Transferencia dentro de las zonas francas

El portal web Diario Extra presentó una compilación de opiniones de expertos respecto las nuevas políticas de fiscalización aplicadas por la Dirección General de Tributación para empresas que realizan operaciones con sus partes vinculadas en las zonas francas.

1. Documentos Solicitados

Los documentos solicitados por la administración tributaria son, el nombre de la empresa, la cédula jurídica, el porcentaje de exoneración vigente, la razón social de la parte vinculada, el tipo de vinculación, la actividad principal, el tipo de transacción y el dato del período fiscal 2018-2019.

Adicionalmente, requieren el método de precios de transferencia utilizado para analizar la transacción, el indicador de rentabilidad seleccionado y el rango obtenido de la transacción y la mediana del rango intercuartil. Dicho requerimiento masivo es el primero en materia de precios de transferencia efectuado por la Dirección General de Tributación y cuenta con un plazo de 10 días hábiles para ser respondido.

2. Opiniones Profesionales

Germán Morales, socio director y de impuestos de Grant Thornton, explicó que no es común que Hacienda pida este tipo de datos que parece ser un requerimiento especial para levantar información sobre las transacciones con empresas vinculadas. Según comentó;

“Tributación quiere saber cuánto le he vendido o comprado a una compañía vinculada y en qué meses lo he hecho. Pareciera que quieren levantar algún grado de riesgo para profundizar en una auditoría, es como una etapa de pre investigaciones”.

3. Nuevos Criterios de Asignación

Tal y como lo señala Morales, en su opinión, los nuevos requerimientos han sido emitidos tras la nueva definición de grandes contribuyentes en la que se incorporó una nueva masa hace 15 días.  Cabe señalar que, desde hace 12 años Hacienda no actualizaba la información de los grandes contribuyentes y ahora los está clasificando por nivel de ventas y de activos, entre otros criterios.  En base a ello, el Tributarista concluyó;

“Si no es para una fiscalización, y que creo es lo que esperan la mayoría de las empresas, es que haya alguna intención de dar facilidades en los servicios. Esperemos que el contribuyente no se quede con la idea de que es solo para fiscalizarlos, porque son empresas que tienen un importante peso en la recaudación del país. Las zonas francas siempre han pagado impuestos, solo que antes estaban en administraciones tributarias de Heredia, Alajuela o Cartago y ahora las pasaron a grandes contribuyentes”

Fuente: Diario Extra 17/08/21

Noticias Relacionadas