Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Entrada del 4% del IVA impacta en la industria turística

Industria turística costarricense se ve afectada tras entrada del 4% del IVA.

Tal y como comenta el portal web “America Retail”, desde el mes de julio del presente año (2021) entró en vigencia la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) para varios sectores del turismo nacional costarricense.

1. Antecedente normativo

Es importante señalar que, en la actualidad, industrias como hotelería y restaurantes ya estaban cancelando el tributo. Sin embargo, otras relacionadas a transporte, tales como, agencias de viajes y tour operadores deberán pagar el 4% de impuesto por un año, pero para julio del 2022 será de un 8% y finalmente de un 13% a partir de 2023.

2. A la espera de proyecciones

Según señala el artículo expuesto en el portal web, a pesar de que la aplicación del 4% del IVA tendrá un efecto en varios empresarios turísticos, se deberá esperar hasta el término del mes de septiembre para estimar el impacto real de la entrada en vigencia de este nuevo tributo.

3. Comentarios de especialistas

Por su lado, la Cámara Costarricense de Agencias de Viajes se ha pronunciado, al haber comparado con otros países de América Latina y de la OCDE, a los empresarios en Costa Rica, los cuales tienen una de las cargas impositivas más altas, la cual estiman en un 58%, a la que deberán sumar ahora este 4% lo que obligaría el cierre de negocios y despidos.

Por otro lado, en el caso de los Tour Operadores, el sistema tarifario es el problema ya que se planifica de manera anual, por lo que la aplicación del IVA impactará en las tarifas del 2021 originando que los empresarios pierdan ese 4%, según comentan los expertos de la cámara.

Asimismo, al presentarse una comparación con países como Panamá, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua o México, que son países que compiten por el mismo consumo, Costa Rica resulta entre un 40% o 60% más caro.

Fuente: América Retail 16/09/21

Noticias Relacionadas