Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Atención a la información de precios de transferencia para el cierre fiscal

A raíz del próximo cierre fiscal, es necesario prestar atención al estudio de precios de transferencia para la presentación de documentación obligatoria y evitar sanciones por parte de la Administración Tributaria.

Debido a que Costa Rica se encuentra en tiempos de cierre fiscal, se debe prestar atención al estudio de precios de transferencia, por lo que es necesario revisar si las operaciones realizadas con partes vinculantes han sido establecidas a precios de mercado, según el principio de plena competencia. 

Por un lado, podría existir situaciones como aumentos en las bases imponibles de los impuestos de su empresa a causa de políticas de precios favorecedoras a las partes vinculadas, con lo que procederían ajustes por precios de transferencia. 

En Costa Rica, el Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la Renta establece los contendidos del estudio de precios de trasferencia y la Resolución N°DGT-R-049-2019 brinda los contenidos mínimos de la documentación a presentar de precios de transferencia. 

En ese sentido, las empresas deben sabes cuáles son sus partes vinculadas, expresamente definidas en el Reglamento de la LIR y en normas especiales de vinculación como la lista de jurisdicciones no cooperantes. Asimismo, se deben identificar las transacciones con sus partes vinculadas como las ventas o compras de productos y la prestación material de servicios y regalías, entre otras. 

En adición, se debe contar con el análisis de todas estas transacciones que afectan la base imponible del ISR y tomar en cuenta que se debe tener disponible toda la información corporativa que tiene el grupo empresarial para brindar confianza a la Administración Tributaria y así, evitar sanciones o multas. 

Fuente: La República.net 02/02/22

Noticias Relacionadas