Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Acciones abusivas frente a los contribuyentes, por parte de la AT

Especialista en Tributación, Raymundo Volio, señala que la Administración Tributaria de Costa Rica ha venido cometiendo una serie de acciones abusivas frente a los contribuyentes.

Especialista en Tributación, Raymundo Volio, señala que la Administración Tributaria (AT) de Costa Rica ha venido cometiendo una serie de acciones abusivas frente a los contribuyentes.

Según la declaración de Raymundo Volio para el El Mundo, el comportamiento de la administración tributaria es “voraz”, debido a que se viene desarrollando una serie de acciones abusivas frente a los contribuyentes que, en lugar de facilitar la cantidad y calidad de recaudación, sólo aleja a los obligados y los orilla a conductas evasivas. 

El citado especialista señaló que el caso más crítico es el de la plataforma TRAVI (Trámites Virtuales) del Ministerio de Hacienda, del cual se esperaba que viniera a apoyar la gestión virtual de muchos trámites tributarios y administrativos en esta dependencia, pero que en lugar de ello se ha convertido en una “pesadilla”para los contribuyentes. 

Sobre la plataforma, agregó que, “se  ha visto un aumento considerable en casos donde no se atiende con rapidez ni eficiencia, con estancamiento de hasta un año en un trámite que antes tardaba a lo sumo un par de meses. También han visto cómo algunos trámites se resuelven sin la mediación esperada, simplemente para salir del paso, sin opción de recurso alguno como lo ha señalado el mismo Ministerio de Hacienda, cuando las gestiones ante TRAVI deberían ser consideradas como cualquier otra gestión frente a la autoridad.”

Esta serie de acciones que implican cobrar, cobrar y cobrar, a como dé lugar, pero sin ofrecer al contribuyente servicios eficientes, opciones para acelerar los procesos y más bien un aumento en los litigios para poder desentrabar el sistema, el especialista lo ha denominado la “voracidad fiscal”. 

Claramente esta plataforma es una transgresión a los contribuyentes y a la normativa tributaria puesto que, conforme al artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, “los contribuyentes tienen el derecho a ser informados y asistidos por la Administración, lo que no está pasando en este momento. También existe el derecho, por ley, de obtener respuestas oportunas, así como de recibir acompañamiento de un profesional competente en materia tributaria durante el proceso de consulta”. 

En otras palabras, concluyó Volio que, el contribuyente está abandonado a su suerte.

En adelante, se espera que la AT regule de mejor manera esta plataforma, a efectos de mejorar el servicio que se entrega a los contribuyentes.

Fuente: El Mundo 06/08/21

Noticias Relacionadas